Se exportó a Chile un cargamento de 30 mil kg de pellets de alfalfa, provenientes de la planta procesadora instalada recientemente en San Juan para responder a las necesidades identificadas en la región: por un lado la existencia de productores con un cultivo de calidad premuim y, por otro, una amplia demanda nacional e internacional del producto. La puesta en funcionamiento estuvo a cargo de profesionales del INTI, quienes trabajaron desde la concepción del proyecto, el diseño, desarrollo, selección, construcción y adaptación de las maquinarias hasta la instalación, capacitación, puesta en marcha y régimen de producción.
La planta tiene una capacidad productiva de 2 mil kg de pellets por hora y está preparada para funcionar todo el día. Esta producción permitirá abastecer a productores de la zona para alimentar al ganado (caprino, ovino, bovino y equino) y exportar a nuevos mercados internacionales (que se abrirán a partir de esta primera experiencia con Chile).
“A partir de esta iniciativa, también se fortalece la cadena de valor de la carne: si alimentamos al ganado caprino con este tipo de productos, se duplican los partos anuales y por ende su rendimiento”, asegura Nicolás Apro, director del Centro de Cereales y Oleaginosas. En un futuro, también se prevé ampliar la producción a alimentos balanceados de alta calidad, agregando valor con insumos locales.
El proyecto contó con el financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante un convenio con la provincia de San Juan para proyectos productivos regionales. Mientras que el Ministerio de Industria aportó su saber tecnológico, a través de los expertos del INTI.
Twitter
Facebook
G Plus