Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/06/2015

La quínoa tuvo su congreso mundial

Se realizó entre el 27 y el 30 de mayo en Jujuy. Asistieron expertos, científicos y académicos argentinos, latinoamericanos y europeos.
Casamiquela, durante su discurso en el V Congreso Mundial de Quínoa. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, fue el encargado de inaugurar, junto al gobernador Eduardo Fellner, el V Congreso Mundial de Quínoa y el II Simposio Internacional de Granos Andinos, que se realizaron entre el 27 y el 30 de mayo en San Salvador de Jujuy.

«Apoyamos a las economías regionales, fortaleciendo los procesos productivos y acompañando desde el Estado nacional a los pequeños productores con herramientas, capital de trabajo y financiamiento», señaló Casamiquela durante su discurso de apertura. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de su cartera, Héctor Espina, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao. El acto inaugural tuvo lugar en el Complejo Educativo «José Hernández» de la capital jujeña.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner -quien estuvo junto a su ministro de Producción, Gabriel Romanovsky-, agradeció «la presencia permanente de la cartera agropecuaria nacional a través de sus diferentes dependencias para reforzar la capacidad productiva en pequeños emprendimientos de la economía familiar de distintas zonas de la provincia».

Campos Bilbao subrayó que el encuentro tuvo «la finalidad de contribuir a los procesos de desarrollo territorial rural con inclusión plena de los productores locales, agricultores familiares, campesinos e indígenas, al acceso de una alimentación adecuada, a la soberanía alimentaria y al cuidado del patrimonio cultural de los pueblos».

Del V Congreso Mundial de Quínoa y el II Simposio Internacional de Granos Andinos participaron expertos, científicos y académicos provenientes de distintos puntos de la Argentina y de países de América Latina y de Europa.

Dicho evento fue impulsado por el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Ministerio de Producción de la provincia de Jujuy, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Senasa y la Universidad Nacional de Jujuy.

Algunos temas que se abordaron fueron «La producción de quínoa en la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña»; «La recuperación del cultivo de la quínoa y desarrollo del valor como estrategia económica de los pobladores puneños»; y «La participación de voluntarios universitarios en la promoción de la quínoa en escuelas de la provincia».

En este marco, Casamiquela y Fellner firmaron un convenio por $16 millones en sede la gobernación jujeña, «que incluye más de siete proyectos productivos que abarcan desde cerdos hasta frutillas», explicó el ministro, al tiempo que agregó: «Este convenio es muy heterogéneo en función a las necesidades que se han manifestado y hemos analizado».

Producción de quínoa en la Argentina

La quínoa es un pseudo cereal con alto valor proteico y muy bajo gluten. Contiene saponinas, que deben ser eliminadas antes de consumirlas. Se produce en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

La superficie sembrada estimada es de 582,25 has y la producción total promedio es de 250 toneladas. Existen alrededor de 300 productores de quínoa, en su mayoría pequeños agricultores familiares. La superficie por productor es de entre ¼ ha y 20 has.

 

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *