Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/06/2015

C贸mo interactuar con la nueva realidad productiva

El tiempo de la simplificaci贸n de los manejos agr铆colas qued贸 en el pasado. C贸mo adecuarse a la nueva realidad productiva fue el foco de las primeras Jornadas T茅cnicas Agro Match.
Amaranthus palmeri.

El tiempo de simplificar la producci贸n de soja qued贸 sepultado en el pasado y no hay perspectiva alguna de que regrese, ya sea de la mano de un nuevo modo de acci贸n de herbicidas o de la biotecnolog铆a; sin embargo a煤n estamos a tiempo de evitar el agravamiento del problema. Si bien es sencilla y f谩cil de comprender, esta conclusi贸n tiene una complejidad tal, 聽en donde aquellos productores que 聽asuman esta responsabilidad, sus costos pueden llegar a incrementarse aun m谩s de lo que 聽est谩n soportando 聽hoy.

A esta conclusi贸n se lleg贸 luego de dos d铆as de debate y discusiones 聽sobre el problema de las malezas en la producci贸n de soja, donde se dieron cita un nutrido grupo de asesores e investigadores del 谩mbito nacional e internacional, invitados por la empresa 聽FMC. El foco del debate estuvo sobre el manejo necesario de herbicidas para controlar lo que ya es un problema y 聽evitar futuros inconvenientes en la producci贸n de soja, principalmente en lo referido a la generaci贸n de resistencias en especies del tipo gram铆neas, donde las herramientas disponibles para su control son m谩s limitadas que en el caso de las malezas del hoja ancha.

Esto 煤ltimo fue puesto de manifiesto por el Dr. Pedro Christoffoleti, Doctor en Ciencias de聽 Malezas de la Universidad de Colorado, EE.UU, investigador sobre malezas de la Universidad de San Pablo y Presidente 聽de la Sociedad Brasile帽a de Malezas. El especialista coment贸 que dentro de las malezas problemas, en Brasil, el Rye Grass con m煤ltiples resistencias acumuladas y la Digitaria son un verdadero dolor de cabeza. Por su parte, coment贸 que a煤n no tienen problemas en lo referido a Amaranthus, pero si muy fuerte en cuanto a Conyza, tanto bonaerensis, como canadiensis y sumatrensis, donde en estas 煤ltimas especies la resistencia es no s贸lo a la acci贸n del glifosato, sino tambi茅n a aqu茅llos principios activos cuyo modo de acci贸n se sit煤a sobre las enzimas ALS. El Dr. Christoffoleti coment贸 que en Brasil, a diferencia de nuestro medio, los barbechos son muy cortos, ya que a la cosecha de soja le sigue una inmediata siembra de ma铆z, lo que permite rotar modos de acci贸n de herbicidas, salvo en el caso de soja y ma铆z RR, donde no hay diferenciaci贸n de formas de actuar de los herbicidas 聽utilizados. Entre las l铆neas de profundizaci贸n de su ponencia se destac贸:

  • La base para estar delante del problema de las malezas es reducir el banco de semillas. Esto debe ser prioridad en el manejo de malezas resistentes.
  • Los controles deben ser fundamentalmente de pre-emergencia con controles pos-emergentes en los primeros estad铆os de la maleza. Esto es fundamental en el control de gram铆neas.
  • Una especie que adquiri贸 resistencia metab贸lica a un modo de acci贸n de herbicidas es altamente susceptible a adquirir resistencias a otros, especialmente a ALS, ya que hay muchos genes involucrados en su generaci贸n.
  • Las especies con resistencias, normalmente no producen semillas con grandes per铆odos de dormancia.
  • Una de las formas m谩s exitosas de control de malezas en Brasil consiste en la integraci贸n con la ganader铆a, sembrando en forma intercalada con el ma铆z especies forrajeras que permitan tener una pastura de cobertura total a la cosecha y de esta forma reducir la poblaci贸n de Conyza que suele estar presente fuertemente en los rastrojos de este cultivo.
Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *