Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

05/05/2015

Por las trabas de Brasil, cayó la exportación de frutas

Un informe privado asegura que las ventas externas del sector frutihortícola registraron en el primer trimestre del año una caída en valores de 10,4% interanual.

Las exportaciones del sector frutihortícola registraron en el primer trimestre del año una caída en valores de 10,4% interanual, producto principalmente de las trabas impuestas por Brasil al ingreso de manzanas, indicó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Por su parte, el valor de las importaciones del sector verificó en el primer trimestre una reducción de 2% con respecto a igual período de 2014, y esa baja estuvo determinada fundamentalmente por las menores compras de bananas.

«El mercado local exhibe un combo explosivo para los productores, muchos de los cuales arrastran altos niveles de endeudamiento por la magra campaña previa, y enfrentarán, en el corriente año, un agravamiento del atraso cambiario (que empeorará el deteriorado negocio exportador) y una proyección de suba de costos (35%) mayor al aumento del precio de la fruta (contenido por la mayor oferta), lo cual deteriorará aún más su ya débil ecuación económica», auguró la consultora.

En materia de exportaciones, el informe detalló que el valor de las ventas externas de hortalizas subió en el primer trimestre 37,2% interanual, mientras que en las frutas se evidenció una contracción de 25,4% «por las trabas de Brasil a las manzanas».

Desde el punto de vista productivo el análisis estimó que los cítricos verificarán este año una recuperación en su producción cercana a 30 por ciento. No obstante, «aún no alcanzarán los niveles normales de producción, ya que las plantas no se pudieron acomodar biológicamente tras las peores heladas en 50 años que afectaron el ciclo previo», señaló.

En cuanto a la producción de hortalizas, para la actual campaña 2014/15 proyectó un volumen de 4,3 millones de toneladas, es decir, un alza cercana al 10% con relación al ciclo previo.

Frente a este panorama, el director de IES, Alejandro Ovando, pronosticó que «las perspectivas del sector frutícola para el 2015 son desfavorables».

«A pesar del regreso a los volúmenes normales de producción de frutas, los bajos márgenes de rentabilidad (suba de costos mayor a precios de venta) y las dificultades para exportar (atraso cambiario, trabas de Brasil a las manzanas y menor demanda de principales compradores) marcarán la actual campaña», evaluó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *