Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

08/05/2015

Más de 30.000 animales afectados por las cenizas

La Sociedad Rural de Neuquén afirmó que hay más de 30.000 animales seriamente afectados por la caída de las cenizas del volcán Calbuco en la región.

La semana anterior se realizó una reunión en la Sociedad Rural del Neuquén (SRN), encabezada por su Presidente, Martín Zimmermann, de la que participaron numerosos miembros de la Comisión Directiva y socios, y en la que estuvo presente el Ingeniero Agrónomo Pablo Valiña, jefe de la Agencia de Extensión del INTA en San Martín de los Andes. Se mantuvieron asimismo comunicaciones telefónicas con el Ministro de Desarrollo Territorial del Neuquén, Leandro Bertoya. Allí se analizó la situación del campo neuquino tras la caída de cenizas posterior a la erupción del volcán Calbuco, que en la actualidad afecta seriamente a más de 30.000 animales, de numerosos productores de la región.

A causa de esta grave situación, se evalúa la modificación del decreto provincial que declara la situación de “Emergencia Agropecuaria” en la provincia, para que se la denomine de “Desastre Agropecuario”, a causa de que en numerosos campos, sobre todo la franja que va del río Malleo hasta la Rinconada  -y teniendo en cuenta los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Alumnié, Collón Curá y Catan Lil-, se ha acumulado ceniza de entre 3 a 7 centímetros produciendo una situación donde por los próximos meses los animales no tendrán comida, afectando seriamente la producción ganadera en la provincia. De hecho, hay productores trasladando hacienda fuera de la misma, y otros encerrando a los terneros en corrales, para alimentarlos allí, bajo techo, trayendo forraje especialmente para ello.

Es importante tener en cuenta la situación del campo previa a la erupción, que se describe claramente entre los considerandos del Decreto Provincial 0761 del 2015, firmado el 22 de abril, día en que se produjo la erupción del volcán Calbuco: “Que este fenómeno natural, agrava la situación de deterioro de la actividad ganadera, por estar precedido por las consecuencias de una prolongada sequía y por los efectos, aún notorios, de la erupción del Cordón Caulle, acaecida en junio de 2.011”.

 

 

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *