Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/03/2015

Dos mil asistentes en jornada sobre malezas

Fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Analizó la problemática de resistencia y la búsqueda de alternativas para disminuir las pérdidas productivas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó el miércoles la Jornada de Malezas, en Oliveros, provincia de Santa Fe, con el objetivo de analizar la problemática de resistencia y la búsqueda de alternativas para disminuir las pérdidas productivas que éstas generan. El encuentro contó con la presencia de más de dos mil productores y técnicos de todo el país.

«El granero del mundo es un modelo que hoy no aplica. Tenemos que generar puestos de trabajo, y qué mejor manera que desarrollarlo en uno de los sectores más competitivos de la Argentina como el sector agropecuario», destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, quien estuvo a cargo de la apertura. Y advirtió: «La maleza amenaza esa competitividad».

Delgado explicó que el número de personas que asistieron a la jornada demuestra la necesidad que tienen los productores de dar solución a la problemática de la maleza resistente. En esa línea, el funcionario agregó que el objetivo del encuentro «es brindar asesoramiento técnico y poner a disposición de los productores la estructura técnica tanto del ministerio como del INTA».

La jornada, que reunió a expertos de distintas regiones del país para tratar la problemática de las malezas resistentes a través de diversos paneles, fue organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio que encabeza Carlos Casamiquela, en conjunto con el INTA, y se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria que el organismo tiene en Oliveros.

Delgado también se refirió al rol que juegan las malezas al momento de pactar el alquiler de un campo, ya que con un contrato de varios años se mantiene una rotación adecuada y facilita el control de las resistentes, pero cuando se demora el cierre del contrato de alquiler anual hay más probabilidad de encontrar malezas en estado avanzado y difíciles de controlar. En ese sentido, el secretario anunció que se va a convocar a distintos actores para trabajar en la actualización de algunos aspectos de la Ley de Arrendamiento y Aparcería.

Por su parte, los técnicos hicieron referencia a la importancia del monitoreo y a la identificación temprana, pero también a la planificación, entre otras recomendaciones, como principales métodos para contrarrestar el efecto de las malezas. Explicaron además que el listado de maleza se amplía anualmente y que desde el 2005 se confirmó la evolución de resistencia al glifosato en cinco especies, mientras que en los últimos años se detectaron los primeros casos de resistencia múltiple a glifosato y otros herbicidas en raigrás y yuyo colorado.

«La presencia de más de dos mil actores vinculados al sector productivo refleja el esfuerzo de convocatoria que se hizo desde el Ministerio y desde el INTA», aseguró el Director Regional Centro Santa Fe, José Luis Spontón, y resaltó «la importancia de acompañar al sector productivo en la correcta utilización de las herramientas disponibles para frenar las problemáticas que se trataron en la jornada».

Spontón destacó además «lo oportuno de la jornada» y que «deben ponerse en alerta los organismos del Estado para prestarle atención a esta problemática, acercando soluciones a través de la generación de conocimiento y de la divulgación de las herramientas disponibles para contrarrestar los daños producidos».

Paneles

La primera exposición titulada «Problemática en zona núcleo» estuvo a cargo de Juan Carlos Papa, de INTA Oliveros. Luego, en el panel «Problemática en distintas regiones del país» expusieron el coordinador Daniel Tuesca (UNR) de Zona Centro; Diego Ustarroz (EEA Manfredi); de NOA Sebastián Sabaté (EEA Obispo Colombres); de NEA, Alejandra Rosa Ledda (EEA Las Breñas); y del Sur de BA, Mario Vigna (EEA Bordenave).

Otra de las temáticas tratadas fue «La importancia de las rotaciones» y los oradores fueron Aquiles Salinas (EEA Manfredi); Juan Pablo Giubergia (EEA Manfredi) y Martin Marzetti (Aapresid). Por la tarde, bajo el título «Tecnologías en Aplicación de Herbicidas: Situación actual y futura», disertaron Rubén Massaro (EEA Oliveros); Andrés Méndez (EEA Manfredi) y Guillermo Gadea (Actividad Privada).
El último panel «Malezas y Arrendamiento: Una visión económica», estuvo a cargo de Sebastián Senessi (PA FAUBA).

Participaron además el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; el presidente de Casafe, Jorge Parizzia; la presidenta de Aapresid, Beatriz Giraudo; y el director de Producción de Córdoba, Marcos Blanda.

En tanto, por la cartera agropecuaria nacional estuvieron presentes también el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira; el jefe de Gabinete de la SAGyP, Horacio Colombet; el presidente del INTA, Francisco Anglesio; y el director nacional, Juan Manuel Fernández Arocena.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *