Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/12/2014

«La 125 iba a permitir hoy una distribución más equitativa»

Lo aseguró la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, durante la entrega de aportes a jóvenes emprendedores de Entre Ríos.
Crédito: DyN
Protesta sobre la Ruta 14. Crédito: DyN (Archivo)

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, entregaron a principios de diciembre aportes por casi $6 millones a un centenar de proyectos agropecuarios de jóvenes emprendedores.

A través de créditos a tasa cero, se financiarán 100 proyectos integrados por 255 jóvenes, con un monto total de $5.732.028.

Al igual que en convocatorias anteriores del Programa Jóvenes Emprendedores, los proyectos entrerrianos pertenecen a una gran pluralidad de sectores productivos: apicultura, ganadería vacuna y porcina, horticultura, citricultura, siembra, avicultura, piscicultura, entre otros.

Los emprendimientos a financiarse fueron elegidos de entre muchos que fueron elaborados y presentados, y se suman a los 432 proyectos aprobados en el marco de convocatorias anteriores del programa. Tras cuatro años de trabajo, desde el programa se impulsó un total de 532 proyectos que contemplaron fuentes de trabajo para más de 1.000 jóvenes como beneficiarios directos, y con una inversión global superior a los $28 millones.

“Hoy es una satisfacción poder hablar de políticas provinciales y no de programas nacionales. Lo que estamos llevando a cabo aquí es una descentralización presupuestaria que cada provincia la transforma en hechos concretos para mejorar la vida y la producción de cada una de sus familias. En este caso los jóvenes son los elegidos y los protagonistas”, detalló Campos Bilbao.

Durante el acto de entrega de créditos, la funcionaria resaltó que “Entre Ríos ha sido la provincia que más se ha transformado en lo que es la producción” y destacó “las tasas increíbles de crecimiento del sector avícola, del sector porcino, también la transformación que ha tenido su sector ganadero y ni hablar del sector de frutas y hortalizas”

Indicó que este fenómeno es posible “primero porque hay una capacidad ecológica y condiciones ambientales que hacen de estas tierras unas de las más fértiles que tiene la Argentina”, y profundizó al afirmar: “Pero también porque conjuntamente los productores, los funcionarios políticos y las organizaciones hemos podido comprender que el pequeño productor no tiene que ser sujeto de políticas subsidiarias y de asistencialismo solamente para mantenerse en la pobreza”.

“El viejo paradigma de los ricos productores agropecuarios por un lado y los pobres rurales por otro no le ha servido ni a la Argentina ni a ningún otro país de Latinoamérica”, enfatizó Campos Bilbao.

En tanto, aclaró que “todo esto es posible porque existe decisión política. Primero de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se comprometió con los argentinos en generar más equidad y más igualdad. Pero también de un puñado de gobernadores que se pusieron al servicio de este proyecto político y de esta decisión política”.

“Cuando se habla de impuestos y de intervención del Estado, estamos hablando de esto. Es necesario que exista un Estado presente para garantizar este tipo de actividades, porque el mercado solo no lo va a hacer; lo demostró en décadas pasadas: el capital genera desigualdad”, reflexionó la titular de Desarrollo Rural.

Y comparó la realidad actual de la provincia con la vivida en el año 2008, cuando en dicho territorio se dieron algunas de las tensiones más importantes durante las protestas de sectores agropecuarios por la Resolución N°125. “Tuvimos en Entre Ríos uno de los puntos de máxima tensión. Se arrojaba producción a la calle y se cortaban las rutas protestando por una resolución que luego nos iba a permitir tener hoy una distribución un poco más equitativa para algunos productores”, señaló.

El Programa Jóvenes Emprendedores busca asesorar, capacitar y financiar a jóvenes de entre 18 y 35 años con ideas de emprendimientos productivos o emprendimientos ya en marcha.

En tal sentido, Urribarri remarcó: “Es una etapa más de lo que hemos iniciado en el 2010 y ya con esta entrega vamos a superar los $20 millones para jóvenes emprendedores rurales y también urbanos que han presentado sus proyectos”.

Detalló además que los emprendimientos, antes de ser financiados, “pasan por varios filtros”, como las “universidades UTN, Uader, UNER y organismos como el INTI y el INTA, que califican los proyectos antes de que sean los beneficiaros directos”. En cuanto a los montos, aclaró que “son distintas cifras”, dependiendo de la envergadura del proyecto y el puntaje de calificación que tengan.

El gobernador definió como “una alegría enorme estar en una nueva entrega del programa», al tiempo que aclaró que “los protagonistas son los jóvenes”.

Al ser incluidos en el programa, los interesados reciben asistencia técnica para definir las características de su proyecto y qué línea de financiamiento es la más viable para su presentación.

Los formularios presentados son objeto de una evaluación técnica en el marco de cada convocatoria, y los que obtienen el mejor puntaje acceden a una instancia de financiamiento.

El mismo se caracteriza por no tener ninguna tasa de interés ni exigir garantía, y otorga a los emprendedores un año de gracia tras el cual el monto otorgado se devuelve en 24 cuotas mensuales iguales, consecutivas y vencidas. A medida que los jóvenes van devolviendo los préstamos otorgados, los mismos se utilizan para financiar nuevos proyectos presentados ante el programa.

Participaron también del acto el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eduardo Jacobs; el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk; más de 20 jefes comunales de la región, distintos funcionarios provinciales y municipales, legisladores y representantes de productores locales.

12 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

11 pensamientos en “«La 125 iba a permitir hoy una distribución más equitativa»”

  1. Si Cobos votaba a favor de la 125, el gobierno K estaba frito en la palmera, pués la gente no se iba a ir de las rutas por más que, hoy el «amigo» Moyano los hubiese encarado con sus camioneros. Cobos salvó su sillita de Vice y dió aire y posibilidad de recuperase a los K volteando la 125. La dirigencia rural que festejó ésto como un triunfo, ( cuando además el 35 % a la soja les quedó consolidado hasta hoy ) demostró que no parecen cuadradados, sino que lo son.

  2. «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

    José Manuel Estrada.
    Educador y diputado argentino

  3. La ignorancia supina de Iribarri es increíble. ¿Ese es un candidato pejotista? No puedo creer que ignore que la famosa resolución 125 tenía como vencimiento octubre del 2008. Decir que hoy estaríamos mejor con ella es no tener la menor idea de lo que habla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *