Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/11/2014

La «ley antipeperina» enfrenta a yerbateros de todo el país

El proyecto, con media sanción en el Senado, impide el envasado de yerba mate en empresas que no sean mesopotámicas.
Yerba

Las presiones de la oposición, los gremios y los empresarios yerbateros de Córdoba y Santa Fe dieron sus frutos: el kirchnerismo aceptó modificar los artículos conflictivos del proyecto conocido como «ley antipeperina», que establece únicamente el envasado en origen de la yerba mate.

La medida, que ya cuenta con media sanción en el Senado, será tratada hoy en Diputados. Según consigna, las fábricas de envasado de yerba mate que no estén ubicadas en Misiones o Corrientes deberán trasladarse a esas provincias para continuar con su labor. Esta situación, prácticamente inviable para la mayoría de las firmas cordobesas y santafesinas que se dedican al rubro, pone en riesgo más de 1.300 empleos directos e indirectos en esas provincias.

Ayer, yerbateros y sindicatos de la alimentación que nuclean a los trabajadores del sector mantuvieron varios encuentros con legisladores opositores para intentar frenar la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por la Cámara alta hace dos años e impulsada por los gobiernos de Misiones y Corrientes, informó La Voz en su sitio web.

Se hicieron presentes en el Congreso el ministro de Industria de Córdoba, Martín Llaryora; el titular del gremio Alimentación de la CGT, Héctor Morcillo; el empresario cordobés Ernesto Cordeiro, de yerba Verde Flor; y los diputados opositores cordobeses Diego Mestre -radical-, Graciela Villata y Jorge Valinotto -juecistas-, Edgar Müller -peronista disidente-, Héctor Baldassi -macrista- y Blanca Rossi -delasotista-. Se reunieron con el presidente del bloque radical, Mario negri.

Más tarde, mantuvieron un encuentro con legisladores del Frente para la Victoria, quienes les confirmaron que introducirían cambios en la medida. Debido a que ésta ya cuenta con dictamen favorable de tres comisiones, la única posibilidad de modificaciones es que Luis Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura, las proponga a todo el cuerpo.

Los cambios a los que apuntan los cordobeses y santafesinos son tres: el primero, el del artículo 2°, que define qué es la yerba mate y que excluye las mezclas o productos compuestos. Este afecta directamente a Córdoba, ya que allí se la fusiona con hierbas serranas y/o aromáticas como la peperina, el cedrón y el poleo. En tanto, el artículo 3° no permite la venta a granel de los productores correntinos y misioneros a fábricas que no están en esas provincias, mientras que el 9° le da a las empresas que no se encuentren en la Mesopotamia 36 meses para mudarse allí. Aquí, los productores extra mesopotámicos piden que la gracia se extienda dos años más.

“Si esta ley se trata mañana (por hoy), se pone en riesgo puestos de trabajo y las economías regionales de cuatro provincias: Córdoba, Santa Fe, La Rioja y San Luis, que 
son las que producen hierbas aromáticas para mezclarlas con yerba mate”, dijo Negri. En tanto, Llaryora aseguró: “Esta norma, de aprobarse, es un tiro en la sien para miles de trabajadores”.

El empresario Cordeiro -yerba Verde Flor-, por su parte, sugirió una solución intermedia, debido a que la oposición no cuenta con los legisladores necesarios para rechazar el proyecto: “Hay que corregir la media sanción del Senado para exceptuar a las fábricas que ya están instaladas fuera de Misiones y Corrientes, de modo que la ley no sea retroactiva”.

FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/negocios/presionado-el-kirchnerismo-acepto-cambiar-ley-antipeperina

12 de noviembre de 2014

 

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

10 pensamientos en “La «ley antipeperina» enfrenta a yerbateros de todo el país”

  1. Misiones es parte del país y no permitir que su producción sea embazada en otra provincia de ese mismo país es inadmisible. Lo de la explotación de los niños en los yerbatales es una afrenta que debe dolernos a todos , permitirla es hacerse cómplice.la Justicia debe actuar con el máximo rigor.

    1. No es asi soy de Mendoza y aca existe la ley de fraccionamiento de vino en origen y eso esta bueno entre otras cosas para evitar adulteracion en el producto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *