La Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero prorrogó por un año la veda de la pesca comercial del dorado, autorizando sólo su captura con devolución al agua, como forma de preservar los ejemplares en los ríos Dulce y Salado y en el embalse de Río Hondo.
La Resolución 2.460 establece que la medida se extenderá entre noviembre de este año y el 1ro. del mismo mes de 2015 para propiciar la fecundación y desove en un momento en que las condiciones climáticas no fueron favorables por las lluvias reducidas y las temperaturas muy altas que se registraron durante octubre.
La normativa provincial autoriza la pesca deportiva mediante caña y reel, utilizando anzuelos lisos o sin rebarba para no lastimar a los ejemplares, que deben ser devueltos por los pescadores a su medio. Está prohibida la actividad usando redes, canastas, tramayos y explosivos.
El dorado es una de las especies más preciadas para los pescadores de río, y su presencia en Río Hondo y el río Dulce se redujo dramáticamente en la última década, al punto que se había suspendido el torneo tradicional de pesca del dorado que se practicaba en uno de los embalses principales de la región.
La contaminación con desechos orgánicos y metales pesados provenientes de Tucumán provocó la mortandad de peces, afectando en especial a los salminus brasiliensis o los dorados.
Sin embargo, esa situación se revirtió en buena medida en los dos últimos años debido a los controles ambientes sobre empresas tucumanas que arrojaban sus desechos industriales a los afluentes del lago de Río Hondo, con lo que se consiguió una paulatina recuperación de la fauna ictícola.
FUENTE: DyN
05 de noviembre de 2014
Yo fui a pescar muchas veces a santiago y lo que va a acabar con todo lo que ese rio da son los mismos santiagueños que depredan los extranjeros que vienen a cazar y matan lo que se les cruze y la cantidad de gente que pesca no devuelve y cuando se va pasa por el guardafauna saca un carnet diario y se va …total nadie cpntrola ….
La culpa tienen los Santiagueños, ya que en cualquier comedor ofrecen al dorado como uno de los platos. Sin embargo en Corrientes, Chaco y Misiones está prohibida la venta en cualquiera de sus formas, ya sean para cocinar o en platos
Me parece una medida atinada, hay que regular la pesca y no permitir la depredaciòn, como paso en el Dique Las Piedras, hace unos años se sacaban pejerreyes expectaculares, ahora no quedan ni mojarritas.