Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

03/11/2014

Corrientes: inauguraron un mercado de productores

Está ubicado en la ciudad de Perugorría. Se financió con aportes nacionales y provinciales.
Corte de cinta. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó la inauguración del Mercado de Productores de la localidad correntina de Perugorría, y firmó convenios de aportes por más de $1,2 millones para otras tres localidades de esa provincia.

La actividad se llevó a cabo en el marco de un acto del que también participaron el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, y la intendente de Perugorría, Angelina Leseieux; y que contó con el acompañamiento de 27 jefes comunales de la provincia.

Participaron los intendentes de Goya, Gerardo Bassi; Mercedes, Víctor Cemborain; Ituzaingó, Oscar Piñón; San Luis del Palmar, Richard Valenzuela; Empedrado, Dani Mieres; Santa Lucía, Raúl Sananez; Itatí, Roger Terán; Paso de la Patria, Armando Bordón; San Isidro, Vilma Ojeda; Gobernador Martínez, Miguel Ángel Pérez; Loreto, Sebastián Torales; y Berón de Astrada, Adrián Curi.

También concurrieron los mandatarios de Chavarría, Evaristo Franco; Herlitzka, Valentín Aguirre; Corrientes Capital, Fabián Ríos; Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez; Santo Tomé, Víctor Giraud; Saladas, Omar Herrero; Tabay, Tomás Aguirre; Cruz de los Milagros, José Verges; Pedro R. Fernández, María Cristina Acevedo; Ramada Paso, Pablo Puyol; y Villa Olivari, Roberto Salas.

En esas comunas, la Secretaría de Desarrollo Rural invirtió durante este año más de $20 millones en desarrollos productivos para pequeños productores, con el objetivo de promover el abastecimiento local de alimentos y el agregado de valor.

Campos Bilbao destacó que el nuevo Mercado permitirá “a los agricultores familiares ofrecer sus productos en el mismo lugar donde los producen, y a los consumidores acceder a alimentos frescos en su localidad y a precios justos”.

La recuperación del Mercado Comunitario Municipal “Chaque El Piso” demandó una inversión superior al millón de pesos y se financió con aportes nacionales y provinciales. La puesta en valor del Mercado incluyó la compra de cámaras de frío, heladeras exhibidoras, equipamiento e insumos para su puesta en marcha y también para el desarrollo de proyectos productivos para pequeños agricultores.

El lugar permitirá abastecer de alimentos frescos a la población de la zona a través de una relación directa entre el productor y el consumidor, sin intermediarios, lo que generará precios más convenientes para los clientes y una mayor apropiación de la renta para quienes llevan adelante los cultivos. El Mercado está integrado a la Red Federal de Comercios de Proximidad (ComPrAr) y al proyecto Precios Cuidados.

Durante la jornada se firmaron los convenios para la incorporación de los municipios de Bonpland, Parada Pucheta y Pueblo Libertador al Programa Nacional de Agricultura Periurbana, por el que se implementarán proyectos por un monto total de $1.240.000. El dinero se invertirá en obras y equipamiento para provisión de agua, mejoramiento de producciones agrícolas (construcción de huertas, viveros y producción bajo cubierta) y desarrollo de emprendimientos porcinos y de aves de corral (pollos parrilleros y gallinas ponedoras).

En este sentido, Espínola destacó “el acompañamiento de siempre del Ministerio de Agricultura para con los pequeños productores correntinos”, y remarcó: “Contamos con el respaldo del gobierno nacional para el desarrollo de nuestros productores”.

Luego del corte de cintas, se realizó una recorrida por los puestos del mercado y los stands de los productores de la Feria Franca, donde se desarrollarán talleres con referentes municipales de agricultura periurbana.

También hubo una fiesta popular, con una paella para más de 500 personas. Además, en la sede del Club Social Perugorría, se realizó un almuerzo comunitario para más de 200 personas, en el que el plato principal fue cordero perugorriano a la estaca.

Participaron del evento el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el director nacional de Desarrollo Territorial Rural, Manuel Pedreira; el coordinador nacional de la Red ComPrAr, Santiago Fraschina; la secretaria de la Mujer del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Verónica García; y representantes de distintas organizaciones de productores y entidades intermedias.

03 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *