Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

17/10/2014

Más de 44 mil personas visitaron «Alimenta San Luis 2014»

La feria agroindustrial, que tuvo lugar a principios de este mes, agrupó a productores y políticos, que debatieron sobre el futuro de la Argentina post 2015.

La 2ª Feria Agroindustrial «Alimenta San Luis 2014”, que se desarrolló entre el 3 y el 5 de octubre, culminó con una multitud de sanluiseños bailando y cantando al rimo de Kameleba. Durante los dos días que mantuvo sus puertas abiertas, la Feria fue visitada por más de 44 mil personas. El ministro del Campo, Felipe Tomasevich, confirmó la tercera edición, que se realizará en el 2015.

Los asistentes pudieron apreciar el potencial agroindustrial de San Luis en todas sus expresiones: desde los productos elaborados por los pequeños emprendedores hasta las grandes empresas agroindustriales, las cadenas productivas, las escuelas agrotécnicas y muchas más propuestas que mantuvieron cautivas a las decenas de miles de personas que se dieron cita en el Parque de Las Naciones de San Luis.

El diálogo: el desafío para la Argentina post 2015

Uno de los momentos de mayor importancia de Alimenta San Luis 2014 fue el living debate previsto para la feria, que se desarrolló durante la tarde del sábado 4 de octubre en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo debido a las condiciones climáticas, donde líderes nacionales analizaron el escenario agroindustrial post 2015. El gobernador de la provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, abrió el encuentro señalando: “El mundo demanda alimentos y nuestra provincia está llamada a ser una gran productora de alimentos”.

Luego, el funcionario presentó San Luis a los productores que asistieron de diferentes puntos del país. “Es una provincia pequeña, porque tiene el 1% del presupuesto de la Argentina, pero es muy competitiva, tanto desde lo económico como desde lo social. Básicamente porque ha mantenido políticas de Estado que han trascendido los períodos electorales, los gobernantes. Es lo que da previsibilidad, reglas de juego”, indicó Poggi, al tiempo que sintetizó: “Lo más importante es que todo lo pensamos a largo plazo. En esta Argentina tan cortoplacista, donde estamos todos más pendientes en la tapa de los diarios de mañana o del fin de mes, el hecho de que pensemos a largo plazo da previsibilidad, reglas de juego claras y un horizonte claro”.

Tras la apertura del gobernador, el periodista moderador, Oscar Gómez Castañón, invitó al presidente de Coninagro, Carlos Garetto; al vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina; al senador nacional por la provincia de San Juan, Roberto Basualdo; al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero; y al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá a iniciar sus reflexiones políticas.

“Estoy seguro que si nos sentamos los argentinos en la mesa del diálogo vamos a encontrar enormes coincidencias”, sostuvo Rodríguez Saá, quien destacó que en el país hay hombres y mujeres altamente capacitados para producir. En tanto, Carlos Garetto expresó, con respecto al living debate: “Esto es un ejemplo de convivencia y ojalá se refleje en otros estamentos, fundamentalmente del Estado nacional, porque nos permite, sin dudas, debatir, potenciar las coincidencias pero también nos permite superar diferencias. Esto es lo que nos está haciendo falta a la producción, pero también a los argentinos”.

Por su parte, el senador nacional de San Juan, Roberto Basualdo, compartió: “San Luis va siempre un paso adelante”. A su vez, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, coincidió en la apuesta por el diálogo público y observó: “La producción no es de derecha, ni de izquierda. Es trabajo, ingreso de divisas, es arraigo”.

“La historia nos demuestra que hemos sido un gran país cuando nos entendimos los públicos y los privados”, resumió Daniel Pellegrina, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.

La Feria se vivió a pura fiesta

La kermesse que la empresa San Luis Agua ideó para, a través del juego, promover el cuidado del recurso hídrico, fue una de las atracciones más sorprendentes de la Feria. Además, la exposición contó con Concursos de Cocina, organizados por Sol Puntano junto a la escuela de cocina de Borja Blázquez. Por su parte, en el área recreativa para los más chicos la diversión estuvo asegurada con gran variedad de juegos y un espacio de granjas, corrales y huertas. A su vez, durante las distintas jornadas hubo sorteos, premios y shows musicales para toda la familia.

En un domo especialmente pensado por el Ministerio del Campo se presentó “La Matera”, un espacio cultural, recreativo y familiar, donde entre mates y chocolate caliente se presentaron guitarristas sanluiseños que compartieron su música con todos los visitantes.

La Feria volvió a reunir, un año más, no solo a decenas de miles puntanos sino también a participantes de distintas provincias de la Argentina, quienes fueron los protagonistas los tres días de feria.

El acto de cierre estuvo en manos del ministro del Campo de San Luis, el licenciado Felipe Tomasevich.

Durante la clausura también se realizó la entrega de premios a los mejores stands de empresas y productore, resultando ganadores las siguientes firmas: primer puesto, Mastellone; segundo puesto, Finca Cortaderas; y tercer puesto, Compañía General de Granos. En cuanto a los productores, los premiados fueron: primer puesto, Delicias Serranas; segundo puesto, Cervecería Kerze; y tercer puesto, Jabones Artesanales Inalen.

17 de octubre de 2014

Archivado en:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *