Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

14/10/2014

La ciencia en pos del agro

Aacrea realizó un nuevo Congreso Tecnológico, en el que se analizaron novedades para aumentar la productividad de manera sostenible.
El Congreso, sede Santiago del Estero. FOTO: Fan Page CREA Facebook.

Bajo el lema ‚ÄúTecnolog√≠as para un nuevo salto productivo‚ÄĚ, Aacrea (Asociaci√≥n Argentina de Consorcios Regionales de Experimentaci√≥n Agr√≠cola) realiz√≥ el 8 y 9 de este mes¬†un nuevo Congreso Tecnol√≥gico. El encuentro tuvo como prop√≥sito analizar tecnolog√≠as promisorias en las distintas actividades agropecuarias para aumentar la productividad de manera sostenible.

El evento se desarroll√≥ en tres sedes de manera simult√°nea: Santiago del Estero, Rosario y Mar del Plata, y todo lo que ocurri√≥ en una localidad pudo¬†seguirse desde las otras de manera virtual. La modalidad respondi√≥ a la necesidad de abordar en conjunto desaf√≠os y problem√°ticas de alcance global, pero que tienen distintos impactos locales seg√ļn las particularidades de cada zona productiva.

La tecnología, la clave

La agenda del Congreso Tecnológico CREA se dividió en cuatro módulos que abarcaron el contexto, el ambiente, las tecnologías de producción y las tecnologías de gestión de procesos y organización de empresas.

El primer m√≥dulo analiz√≥¬†y anticip√≥ el contexto en el cual se desarrollar√° la producci√≥n agropecuaria en los pr√≥ximos a√Īos. Esta instancia cont√≥ con aportes de Lino Bara√Īao, ministro de Ciencia y Tecnolog√≠a de la Naci√≥n, que consider√≥ los desaf√≠os que enfrenta la Argentina para dar un salto productivo. Adem√°s, Marcos Fava Neves, experto internacional en agronegocios, expuso sobre cuestiones relativas a la proyecci√≥n de la demanda de alimentos. Por su parte, el investigador australiano V√≠ctor Sadras analiz√≥ el rol que tendr√°n las tecnolog√≠as para aumentar la producci√≥n global de manera sostenible.

En tanto, el módulo Ambiente propuso discutir conceptos y estrategias para avanzar en una producción que tenga menor impacto en el medioambiente, en consenso con la sociedad. El especialista Esteban Jobbágy reflexionó acerca del significado y el sentido de la sostenibilidad ecológica, con propuestas para entrar en acción. También Gabriel Vázquez Amábile, de Aacrea, abordó conceptos y experiencias concretas sobre lo que se puede hacer en busca de una producción con menor impacto sobre el ambiente.

Por su parte, en el tramo referido a las Tecnolog√≠as de la Producci√≥n¬†especialistas reconocidos que integran el Movimiento CREA describieron las t√©cnicas que se avizoran como promisorias para la agricultura y ganader√≠a de carne y lechera. Transmitieron el resultado de un intenso trabajo de perspectivas tecnol√≥gicas en los que participaron m√°s de 50 expertos en distintas tecnolog√≠as relacionadas a la producci√≥n. Disertaron Gustavo Martini, Cristian Feldkamp y Santiago Fari√Īa.

Finalmente, el √ļltimo m√≥dulo del evento consider√≥ las tecnolog√≠as de gesti√≥n y organizaci√≥n de empresas y equipos como parte de las herramientas necesarias para un salto productivo. Incluy√≥ la participaci√≥n del economista Roberto Bisang, quien disert√≥ sobre la posible evoluci√≥n de modelos de negocios y su impacto en la producci√≥n, y la del cirujano Horacio Vogelfang, que desarroll√≥ una exposici√≥n sobre gesti√≥n de procesos desde una perspectiva de otra actividad.

El Congreso Tecnológico 2014 fue el segundo encuentro de este tipo que organiza Movimiento CREA. Convocó a productores agropecuarios, técnicos, empresarios, comunicadores y personalidades destacadas del sector agroindustrial. Allí, se consideraron los avances que ofrece la ciencia para aumentar la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarios.

14 de octubre de 2014

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *