Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

20/10/2014

«El riego tiene que ser sustentable»

Lo aseguró Eduardo Martellotto, director del Centro Regional Córdoba del INTA, durante la 4ta. Reunión Internacional de Riego, que tuvo lugar en Manfredi, Córdoba.
(Archivo)

Con una concurrencia de 450 inscriptos para el programa de conferencias y más de un centenar de representantes e integrantes de las 48 empresas que ocuparon los stands, se desarrolló el miércoles y jueves pasados en la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, en la provincia de Córdoba, la 4ta. Reunión Internacional de Riego, organizada por Proyecto Tecnologías de Riego Suplementario y el Proyecto Regional del Territorio Agrícola Ganadero Central de Córdoba del INTA.

En el acto de apertura, el director del Centro Regional Córdoba del INTA, ingeniero Eduardo Martellotto, resumió en un concepto el camino que se ha transitado y qué continuidad tendrá, de cara al futuro. “El riego en la Argentina, hasta hoy, ha desarrollado toda una tecnología que ha permitido fundamentalmente aumentar y estabilizar la producción. ¿Qué se viene hacia el futuro? Se viene la diversidad de cultivos, totalmente innovadores, acerca de los cuales los productores extensivos deberán capacitarse; el riego utilizando las herramientas de agricultura de precisión, o sea, el riego por sitio específico; el uso de aguas residuales o efluentes; y la aplicación de fertirriego y de agroquímicos a través de los equipos de riego, con mayor eficiencia”, aseguró.

El módulo de riego de Manfredi

Antes, el director de la Estación Experimental Manfredi, ingeniero Eduardo Orecchia, había destacado los “20 años de trabajo, investigación y transferencia” que se ha realizado a partir del módulo de riego en ella instalado, constituído por 40 hectáreas con pivote central, otras 450 hectáreas también con pivote central en las cuales se hace agricultura en forma completamente igual a la de un productor, y 6 hectáreas de riego por goteo enterrado o subsuperficial puesto en marcha hace 3 años, incorporando así una de las novedades en el rubro.

Ese conjunto “debe transmitir a la sociedad la seguridad de que la institución está comprometida con el uso de las tecnologías y los recursos, con la racionalidad y la eficiencia que demanda”.

Riego eficiente y sustentable

El ingeniero Martellotto, que durante varios años estuvo a cargo del módulo, señaló que el INTA siente que ha contribuído eficazmente a desarrollar las 150.000 hectáreas regadas con pivote en la provincia de Córdoba y superficies igualmente importantes en otros territorios del país, lo cual se hizo sin contar, como ahora, del marco que le brinda el primer Programa Nacional de Agua. Por tanto, es mucho mayor la contribución que se espera del módulo.

“El riego se tiene que hacer sustentable”, puntualizó, añadiéndole otro componente a la eficiencia. Señaló que el INTA continuará “marcando un rumbo” y trabajando con otras instituciones y con los productores, “porque a todo lo que hemos hecho no lo hicimos solos sino con los productores y para los productores”.

Segunda etapa del riego

Por su parte, el secretario de Agricultura de Córdoba, ingeniero Juan Cruz Molina, manifestó ser “un convencido” de que a mediano y largo plazo el riego recorrerá una “segunda etapa de expansión”, en la provincia y el país.

Expresó su confianza en que los productores, técnicos y empresas cordobesas sabrán estar a la altura de ese desafío, pues lo que ya han logrado, 150.000 hectáreas regadas con pivote, representa casi el 50% de la superficie total en la que vuelcan sus beneficios ese tipo de equipos. “El riego muestra la bandera, el norte, de cuál es el rumbo productivo”, ratificó.

Gigantesco desafío

Finalmente, el ingeniero Aquiles Salinas, del Proyecto Tecnologías de Riego Suplementario y del Proyecto Regional del Territorio Agrícola Ganadero Central de Córdoba, recordó que en no muchos años la Tierra estará habitada por 8.000 millones de personas, que deberán ser alimentadas. Por ese gigantesco desafío se impone que el 70% del agua dulce que requiere la agricultura sea utilizada “con eficiencia”.

Precisamente, la 4ta. Reunión Internacional de Riego de Manfredi se desarrolló bajo la consigna “Uso eficiente del agua para riego”.

20 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *