Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

29/09/2014

Conflicto gremial impide la exportación de frutas por u$s4,2M

Trabajadores nucleados en Soefrnyn impiden la salida de mercadería en Río Negro y Neuquén. Reclaman un aumento salarial del 40 por ciento.

El Sindicato de Obreros Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefrnyn) impide, desde hace varios días, la salida de fruta de las aduanas de Villa Regina, Centenario y Neuquén. Reclama un incremento salarial de un 40% para la segunda mitad de 2014.

De acuerdo a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la medida de fuerza impide, al día de hoy, vender al exterior mercadería por más de $36 millones -lo que equivale a unos u$s4,2 millones-, lo que afecta a pequeños, medianos y grandes exportadores, que tienen retenidos más de 100 camiones y contenedores.

En un comunicado, la CAFI aseguró que se trata de un conflicto «incomprensible y extraordinariamente perjudicial» para la actividad, máxime porque, desde la entidad, nunca cortaron las negociaciones salariales y dicen tener la intención de continuarlas.

«En un año muy difícil, con precios internacionales más bajos, incrementos de costos al punto de no haber podido aprovechar los beneficios de la devaluación y perjuicios por cambios en la logística internacional, entre otros factores negativos, la fruticultura de Río Negro y Neuquén tiene que soportar por estos días un conflicto incomprensible y extraordinariamente perjudicial», reza el documento.

Y agrega que «el daño se va a multiplicar si la medida no cesa en lo inmediato: la fruta que no salió una semana, no saldrá la próxima y los contenedores que no se cargan en el momento previsto requieren una reprogramación logística y costos extraordinariamente mayores, sin mencionar lo que significa incumplir compromisos internacionales. Ello sin contar los costos y perjuicios que deben afrontar los exportadores por los días que los camiones estén parados en zona Primaria Aduanera».

A principios de julio comenzaron las reuniones para la actualización salarial correspondiente a la segunda mitad de 2014. El sindicato solicitó un aumento de un 40% por los seis meses. De acuerdo a la CAFI, se trata de «a todas luces una pretensión absolutamente fuera de toda lógica, bajo cualquier parámetro que se analice y más allá de la realidad del negocio frutícola. Máxime teniendo en cuenta que los acuerdos salariales que se han cerrado y se están cerrando a nivel nacional rondan entre el 28% y el 31% (caso del Salario Mínimo Vital y Móvil) y por todo el año».

Desde la Cámara aseguran que han «demostrado predisposición para llegar a un acuerdo razonable que contemple valores ajustados a la realidad».

«Ante esto, CAFI ratifica su voluntad permanente de negociar, siempre dentro de esos parámetros lógicos, pero sin la presión y el perjuicio de una medida de fuerza de esta naturaleza», finaliza el comunicado, al tiempo que exhorta al sindicato a deponer su actitud y a las autoridades pertinentes a tomar cartas en el asunto.

Incorporación a los Convenios de Corresponsabilidad Gremial

En el marco de una reunión convocada por la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao, intendentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén avanzaron en el desarrollo de un convenio de Corresponsabilidad Gremial para el sector frutícola de peras y manzanas.

Encabezaron el encuentro el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito, y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

Concurrieron los jefes comunales de General Fernández Oro, Juan Reggioni; Campo Grande, Pedro Dantas; Cervantes, Gilberto Montanaro; Cinco Saltos, Liliana Alvarado; General Enrique Godoy, Luis Ivanchich; Chichinales, Alberto Pacenti; Maique, Miguel Patricio y General Consesa, Alejandra Más.

Se trató de una reunión de asesoramiento, en la que los representantes del Estado Nacional y los jefes comunales avanzaron en el análisis y acuerdo de la normativa, que posteriormente se formalizará en un convenio. En el  mismo estarán también involucrados la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y las organizaciones provinciales y locales de productores representantes del sector de peras y manzanas.

Al abrir el encuentro, llevado a cabo en la localidad de Fernández Oro, Pichetto resaltó la “conveniencia de la incorporación al régimen de Corresponsabilidad Gremial para el productor frutícola y el trabajador rural, como herramienta que le ofrece el Estado Nacional al sistema productivo”.

En la reunión se destacó que el productor incorporado a los convenios recibirá un beneficio del 50% del pago de los aportes patronales a cargo del Estado Nacional, en tanto el contratante debería hacerse cargo de la otra mitad restante.

A su vez, estos aportes serían efectivizados al final de la cosecha y en cuotas, lo cual permite al empleador una disminución en los aportes patronales.

En ese sentido, Vito señaló a este beneficio como “una situación que el productor frutícola viene reclamando planteando permanentemente como una reivindicación gremial, aduciendo que dentro del esquema de los costos de producción la mano de obra viene escalando posiciones en los últimos años”.

Además, sostuvo que “esta metodología de convenios de corresponsabilidad ya fue aplicada en 16 casos de producciones regionales, iniciativa que comenzó con la vitivinicultura, con resultados exitosos”.

“Esta es una herramienta que otorga el Estado Nacional como apoyo a la regularización de las relaciones laborales entre empleador y empleado rural”, señaló Vito.

Participaron también del encuentro los legisladores provinciales Ariel Rivero y Juan Domingo Garrone; las asesoras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Antonella Gazzaro y Carla Di Petra; y los representantes técnicos territoriales de la Secretaría de Desarrollo Rural Armando Lauretti, Jorge Ortiz y Héctor Di Carli.

29 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Conflicto gremial impide la exportación de frutas por u$s4,2M”

  1. Sindicalismo = Cancer ..debieran suspender la personería al sindicato , porque solo tienen derecho a huelga y eso no es boicot , sino lisa y llanamente …SABOTAJE !!!! CUANDO ALGUNA VEZ ACTUARÁ LA JUSTICIA ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *