Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

22/08/2014

Fiebre aftosa: «No es oportuno dejar de vacunar»

Lo aseguró Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, durante el 3º Congreso de Entes de Lucha y Erradicación de esta enfermedad.
Rubén Ferrero, presidente de CRA. FOTO: CRA.

Entre el miércoles y el jueves se llevó a cabo en la localidad cordobesa de Huerta Grande el esperado 3º Congreso de Entes de Lucha y Erradicación de la Fiebre Aftosa, donde se abordaron temas ligados a aspectos que tienen que ver con la enfermedad y las políticas de vacunación.

Con la presencia de autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), como su presidente Rubén Ferrero y el vicepresidente Martín Rapetti, y de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), como su titular José Manubens Calvet y el vicepresidente Gabriel De Raedemaeker, entre otros, de la apertura también participó el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota.

“Este Congreso es muy importante para la ganadería, que atraviesa en nuestro país un momento muy complicado desde el 2007 a la fecha, cuando el Gobierno acrecentó el intervencionismo en el mercado”, dijo Rubén Ferrero, presidente de CRA, en la apertura desarrollada en el Complejo Casa Serrana, ubicado en Huerta Grande, a 87 kilómetros de la capital cordobesa.

“Que hoy estén productores de distintos puntos del país aquí reunidos habla del interés de informarse acerca de temas sanitarios y también de la intención de crecer pensando en el futuro para abastecer de alimentos al mundo”, sostuvo el ruralista, al tiempo que agregó: “Desde CRA seguimos trabajando con los países de toda la región del Mercosur en temas agropecuarios. El mercado del Mercosur Ampliado cuenta con más de 300 millones de cabezas de ganado y debemos aprovecharlo sin descuidar las cuestiones sanitarias”.

Con respecto a la pregunta disparadora del Congreso sobre si es necesario continuar vacunando, el presidente de CRA manifestó: “En estas circunstancias históricas no es oportuno dejar de vacunar. Hay que entender a la vacunación como un beneficio, no como un costo. Si llega a aparecer un nuevo foco de aftosa en algún país de la región puede ser muy dañino para todo el Mercosur”.

Finalmente, Ferrero opinó, en relación a las políticas desarrolladas en materia ganadera, que “este Gobierno no es racional y la ganadería lo ve solamente con el incumplimiento de la Cuota Hilton desde hace más de 7 años”. 

Por su parte, José Manubens Calvet, presidente de Cartez, expresó en sus palabras inaugurales: “Hoy se escuchan rumores tendientes a dejar de vacunar. Desde la experiencia y por la prudencia que amerita conocer nuestras fronteras, la realidad de las campañas de vacunación en varias provincias y la idiosincrasia de los pueblos de nuestra América del Sur nos oponemos rotundamente a volver a cometer semejante despropósito”.

El ruralista instó además a “recobrar el rumbo perdido de nuestra producción ganadera por la errada política implementada”, al tiempo que solicitó “refundar nuestro Senasa a fin de que vuelva a ser el verdadero promotor y fiscalizador de la política de sanidad animal, sin inmiscuirse en funciones que no son de su incumbencia».

En el transcurrir del Congreso se escucharon disertaciones sobre sanidad animal brindadas por destacados profesionales de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

También fueron parte de las temáticas los desafíos que se abren frente a nuevos sistemas de trazabilidad y las mayores exigencias de calidad sanitaria de los alimentos, su inocuidad y los cuidados necesarios para prevenir la obtención de alimentos con residuos tóxicos.

22 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Fiebre aftosa: «No es oportuno dejar de vacunar»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *