Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

29/08/2014

Crean el Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Esta nueva dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería busca convertirse en un espacio "inclusivo y participativo". Los cargos ocupados serán ad honorem.
Pequeño productor jujeño de amaranto.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció esta semana la creación del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Apuntará a brindar una mayor capacitación, para lograr una producción más eficiente y así poder fomentar el arraigo, generando más y mejores puestos de trabajo local.

«Venimos realizando un trabajo muy arduo junto a los pequeños productores y los pueblos originarios para que tengan cada vez más oportunidades para desarrollarse. Este nuevo espacio es una herramienta más que les acercamos para poder continuar con el trabajo conjunto», remarcó Carlos Casamiquela.

Entre los objetivos principales de este Consejo se busca generar un nuevo lugar de debate inclusivo y participativo, para generar consensos sobre diseños e implementación de políticas públicas estratégicas para el desarrollo sustentable y consolidación del segmento socio-productivo que lo integra.

El mismo estará conformado por un representante de cada organización de la agricultura familiar de alcance nacional, los titulares de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Asimismo se remarca que los cargos serán desempeñados ad honorem y no implicará costo fiscal alguno ni la creación de nuevas estructuras.

La Resolución 571/2014, publicada el martes pasado en el Boletín Oficial, potenciará las políticas públicas que ya fueron puestas en marcha en otras áreas del Ministerio y de organismos autárquicos que actúan en su órbita, al tiempo que dará vigor a los resultados de los programas en curso para aprovechar de forma más eficaz de los recursos financieros, técnicos y administrativos disponibles para el desarrollo de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Por su parte, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda, destacó que «la creación de este Consejo es la continuidad de un proceso de institucionalización del sector de agricultores familiares, campesinos e indígenas. Es un gran signo de ampliación de derechos para los últimos de la fila, para que aquellos que han sido relegados históricamente puedan tener participación en el diseño de las políticas públicas estratégicas».

Por otro lado, la iniciativa prevé invitar a formar parte del Consejo, como miembros no permanentes para la implementación de determinados programas en particular, a representantes de otros ministerios y/u organismos públicos nacionales que puedan contribuir al común objetivo de elevar los niveles de calidad de vida de las familias rurales que necesitan del apoyo estatal.

29 de agosto de 2014

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *