Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

29/07/2014

Paran los portuarios en todo el país

Unos 10 mil trabajadores, nucleados en FeMPINRA, anunciaron huelga para hoy y movilización a la sede de la CGT. Es por la "poda" en los salarios a causa del Impuesto a las Ganancias.
Puerto de Quequén, provincia de Buenos Aires.

Los trabajadores portuarios, marítimos y de talleres navales paralizarán hoy sus actividades a partir de las 12 y hasta la medianoche, en rechazo a lo que consideran una «poda» en los salarios por el impacto del impuesto a las Ganancias.

La medida dispuesta por el Consejo Directivo Central de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) abarcará «la operatoria portuaria, el servicio de remolque de los puertos de Campana, Zárate, Dock Sud, Buenos Aires, los operativos de dragado en la Hidrovía, el balizamiento de los canales y los talleres de reparación naval, afectando a más de 10.000 trabajadores», informó la entidad.

También indicó que, en el marco de la protesta, los trabajadores se movilizarán hasta la Confederación Argentina del Trabajo (CGT). 

Los gremios nucleados en FeMPINRA manifestaron a través de un comunicado que «la permanente poda que están sufriendo los salarios del sector en función de la vigencia del impuesto a las Ganancias debido a la actitud intransigente del Poder Ejecutivo al no actualizar los porcentajes de las escalas ha provocado la licuación del aguinaldo y promueve la precarización del trabajo«.

«Son muchos los trabajadores que prefieren percibir aumentos ‘en negro’ defendiendo -de esta manera- el valor de su salario de bolsillo», advirtieron.

Asimismo, plantearon que «aunque se actualice el mínimo no imponible es tan grande el atraso respecto a la inflación real que cualquiera sea el porcentaje, el despojo al salario se mantendrá en valores importantes».

«Es lamentable que en el afán de recaudar se persista en violar hasta los fundamentos de la propia Constitución Nacional y se distorsione la negociación colectiva, porque lo que se obtiene en paritarias desaparece con el fisco«, criticaron.

En este sentido, remarcaron que «para la Constitución Nacional hay tres definiciones acerca de los salarios (retribución, salario o remuneración) y en ninguno de los casos menciona ganancias».

«La AFIP, al considerar el salario igual al interés bancario o la renta del suelo, mercantiliza y cosifica a los trabajadores», concluyeron.

FUENTE: DyN

29 de julio de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *