Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/07/2014

Balance positivo de la primera semana de La Rural

La megamuestra agroganadera ya congregó a miles de visitantes. Representantes de la oposición también se pasearon por la expo. FOTOGALERÍA.
Los animales, a la espera de la exhibición. FOTO: DyN.

A una semana de la apertura de la 128° Exposición Rural de Palermo, el balance es más que positivo, tanto en asistencia de público como en relación al acercamiento entre los mayores referentes rurales y los sectores políticos afines.

La megamuestra fue inaugurada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En declaraciones a la prensa tras su discurso de apertura, el mandatario sostuvo: «Cada economía regional tiene una potencialidad infinitamente superior a la que tiene hoy. Uno pregunta por qué no la desarrollamos, si eso significaría generar miles de puestos de trabajo… Veo al campo limitado en su potencialidad. (…) Hay que trabajar en equipo, en vez de confrontar con el campo como hizo este Gobierno en los últimos diez años».

También almorzaron junto a dirigentes ruralistas y pasearon por los pasillos de la muestra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa -con declaraciones en contra de las retenciones y los ROE y promesas electorales de eliminación-, junto a Roberto Lavagna; los radicales Julio Cobos, Ernesto Sanz, Eugenio Artaza, Antonio Negri, Oscar Aguad y Luis Petri; los macristas Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Miguel del Sel, Alfredo De Angeli, Pablo Tonelli, Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo; y otras figuras políticas como Fernando «Pino» Solanas, que charló con Gerónimo «Momo» Venegas en la matera de la UATRE, y Alejandro Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios bonaerenses.

Con respecto al público, la participación fue nutrida, a pesar del frío y la lluvia que no acompañó en algunas de las jornadas semanales.

El stand de artesanías y delicatessen, todo un éxito

La Rural de Palermo 2014 se consolidaba también hoy como vidriera elegida por distintas provincias para exhibir su producción gastronómica, artesanías y las alternativas que ofrece cada región en materia turística.

Una curiosidad ofrece el stand de San Juan, con el aceite de oliva extra virgen del Valle del Tulum, en envase con dosificador, tipo spray. Graciela Morales explicó a DyN que además de su finalidad culinaria, el packaging «permite que se pueda utilizar como humectante de manos y del cuerpo o bien para hacer masajes«. Al ponderar las bondades cosméticas del aceite de oliva, Morales citó que entre sus clientas figura la actriz y cantante Nacha Guevara.

En tanto, el espacio de la provincia de Chubut cuenta con el esqueleto de un dinosaurio de hace 16 millones de años, que fue descubierto en 1995 al oeste de Trelew. Obviamente, es el preferido de los niños para tomarse fotos. Por su parte, los más grandes centran su atención en la clásica torta galesa y otros dulces, y en novedosos aderezos con base de mostaza combinados con rosa mosqueta, lavanda y jugo de limón, frambuesa y hasta chocolate.

Su mentora, María Cecilia Vivanco, relató que comenzó a elaborar estos aderezos hace un año en Lago Puelo y «hace un mes que está habilitada la fábrica», por lo que destacó que «la feria de la Rural es una oportunidad para darlos a conocer, y el objetivo es comercializarlos en tiendas gourmet».

En el Pabellón Frers o de Artesanías se destaca la mermelada de sandía, «ideal para combinar con un quesillo y comer como postre», explicó Fabián Ascurra, docente de la Escuela Agrotécnica de Realicó, La Pampa, donde la elaboran junto a otros dulces y chutney de manzana.

«Es una sandía que se caracteriza por tener la pulpa amarilla casi blanca a diferencia de la tradicional que es roja, y tiene 40 por ciento de agua (la otra posee un 90 por ciento). Tiene un sabor más tenue, con lo cual es óptima para dulces. Es típica de la zona pampeana, del sur de Córdoba y del sur de San Luis», detalló el profesor.

El representante pampeano contó además que «la mermelada la elaboran los 120 alumnos de la escuela, que todos los años viajan para visitar la Exposición Rural» y recordó que las ventas realizadas «se reinvierte en insumo y maquinaria, y otras necesidades de la escuela».

Otra novedad fue la presentación de una sal líquida en spray llamada «Rocío de Sal», que ofrece aceites Kroll. Allí, la promotora Yamila Rodríguez explicó: «Al ser diluída y pulverizar sobre la comida, se absorbe mejor en los alimentos y entonces se consume menos cantidad de sodio».

«Veinte pulverizaciones equivalen a 0,002 por ciento de sodio, y para una ensalada se calculan ochos pulverizaciones. Lo recomendable para la salud es no sobrepasar las 100 pulverizaciones por día», indicó.

La promotora destacó que «la gente se interesó mucho por el producto, que se empezó a comercializar hace un mes, y por ahora se consigue sólo en algunas dietéticas».

En licores, la innovación fue para la frutilla a la crema que creó Nadia Seisdedos, de Gourmet Store: «A la gente le atrae por el color, lo prueba, y como es algo diferente, se lo lleva».

Otro destacado es el vino de frambuesa de Mendoza que vende Fincas del Paraná y que se recomiendan beber bien frío y/o utilizarlo para postres. En tanto, para combatir el dolor de garganta la firma Bioway ofrece una miel misturada con eucaliptos y otra con limón.

En el stand de la Patagonia se logra saborear desde patés de cordero y trucha hasta los clásicos chocolates de Bariloche, y también dulces elaborados con frutas típicas de la región como grosella, guinda, calafate, sauco, cassis y corinto.

25 de julio de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *