Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/05/2014

El Senado ya analiza la eximición de impuestos al biodiesel

El proyecto impulsado por el Gobierno fue discutido ayer en comisiones y obtuvo un dictamen favorable. Llegaría al recinto el próximo 28 de mayo. Ya cuenta con media sanción en Diputados.
Biodiesel. Desde octubre de 2017 el precio del gasoil acumula un incremento mayor al 20%, mientras que el biodiesel, que se corta al 10% en dicho combustible, tuvo una variación del 12%. Es decir, el biodiésel generó un ahorro para el consumidor de Gasoil mayor al 8%.

El bloque kirchnerista de senadores obtuvo ayer dictamen a favor del proyecto de ley impulsado por el Gobierno para eximir temporalmente del pago de impuestos al biodiesel, con la intención de respaldar al sector frente a las trabas impuestas a las exportaciones por la Unión Europea (UE).

La propuesta, que ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados, fue debatida en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Minería, Energía y Combustibles y de Coparticipación Federal de Impuestos que se realizó en el Salón Illia de la Cámara alta.

El senador Aníbal Fernández, quien preside la comisión de Presupuesto y Hacienda, aseguró a DyN: «Si consigo los dos tercios lo tratamos mañana», aunque dejó abierta la posibilidad de que la propuesta enviada por el Gobierno pase para la sesión del próximo 28 de mayo. 

La oposición manifestó su acompañamiento al proyecto de eximición impositiva aunque advirtió que votará en disidencia por la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo para prorrogar el acuerdo vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

En diálogo con esta agencia, el radical Ángel Rozas explicó que su bloque se opone a «delegar facultades al Ejecutivo que son excluyentes del Congreso» y también cuestionó que el acuerdo se extienda sólo hasta diciembre de 2015. Argumentó: «A los industriales hay que darle sustentabilidad en el tiempo por sus inversiones y por esos pedimos prorrogarlo en el tiempo».

Asimismo, el legislador chaqueño también propuso «elevar el corte de los biodiesel para llegar a los 10 y 15%», sobre todo en el caso de los combustibles destinados al «transporte público y al generación de energía».

Durante la reunión especial, Laura Montero fue la encargada de transmitir las disidencias del radicalismo y cuestionó sobre todo el punto de la delegación de facultades legislativas, a lo que Aníbal Fernández respondió que «sería responsabilidad de un nuevo Gobierno».

La senadora también apuntó que las cámaras del sector «se quejaron por las políticas que desalientan la producción (de los biocombustibles) y las limitaciones a las exportaciones».

Por su parte, el senador de Alianza Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, propuso incluir una cláusula para establecer «una prórroga automática» del acuerdo.
Frente a este planteo, Fernández respondió que este tema «no tiene que ver con este proyecto».

El proyecto sustituye el artículo 4 del capítulo I del Título III del «Impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural» de la ley 23.966 para que en el biodiesel combustible el impuesto esté satisfecho con el pago del componente gasoil u otro compuesto gravado hasta el 31 de diciembre de 2015 y disponer que el biodiesel puro tampoco será gravado hasta la misma fecha.

La iniciativa exime de la alícuota del 22% al biodiesel que se utiliza para la generación eléctrica y del 19% de la tasa del combustible.

FUENTE: DyN

21 de mayo

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *