Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

27/03/2014

El Senasa y un ensayo de control de la tucura

El organismo inici贸 pruebas en C贸rdoba para analizar c贸mo un hongo impacta sobre esta plaga.
Tucura quebrachera. Cr茅dito: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenz贸 en C贸rdoba con los ensayos de control biol贸gico de la tucura quebrachera (Tropidacris collaris Stoll.). La intenci贸n de los expertos es evaluar c贸mo el hongo Beauveria bassiana act煤a sobre esta plaga.

Este proyecto fue distinguido con una menci贸n especial en los Premios 2013 del Senasa a la Investigaci贸n Cient铆fica, seg煤n inform贸 el sitio web del organismo.

Un establecimiento privado de la localidad de Chu帽a, departamento de Ischil铆n, fue el elegido para la prueba. All铆, expertos pulverizaron ejemplares de tucura en estadios tempranos de desarrollo con una suspensi贸n del hongo biocontrolador nativo Beauveria bassiana.

Luego de finalizada la fase de campo, el Senasa tomar谩 las muestras y las enviar谩 al laboratorio. All铆, investigadores de la Facultad de Agronom铆a de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Fauba) realizar谩n los an谩lisis complementarios para obtener as铆 los resultados del trabajo.

El ensayo se realiz贸 en el marco de un proyecto de investigaci贸n premiado por el organismo el a帽o pasado, a trav茅s de un v铆nculo con la C谩tedra de Fitopatolog铆a de la Fauba. De este trabajo participaron t茅cnicos de la coordinaci贸n del Programa Nacional de Acridios del Senasa y de las oficinas con las que el organismo cuenta en las ciudades de Villa Dolores y Cruz del Eje, pertenecientes al Centro Regional C贸rdoba.

Este ensayo es un primer paso hacia una alternativa ecol贸gica en el control de especies de la superfamilia Acridoidea mediante insecticidas de bajo impacto ambiental. La intenci贸n es lograr un cambio de paradigma en el programa que dio origen a la sanidad vegetal en el pa铆s, orientado al control biol贸gico y dentro del Manejo Integrado de Plagas (MIP).

La tucura quebrachera causa perjuicios al agro, principalmente, porque compite de manera directa con el ganado en el consumo de recursos forrajeros, adem谩s de afectar el patrimonio forestal de 谩rboles y arbustos nativos.

FUENTE: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1785&ino=0&io=27075

27 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *