Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/01/2014

Maíz: la siembra ya llegó al 77%

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó que las precipitaciones de principios de enero colaboraron con el avance de la implantación en el centro y norte del país.

Las últimas lluvias permitieron llegar a un 77% de la superficie de siembra de maíz para la presente campaña gruesa, cuando aún resta incorporar más de medio millón de hectáreas ubicadas en campos maiceros del norte argentino.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las precipitaciones caídas en el arranque del 2014 permitieron suministrar humedad superficial a vastas áreas agrícolas del norte argentino, Córdoba, centro-norte de Santa Fe, la zona núcleo y también a campos de Entre Ríos, donde aún hay lugar para implantar maíz de segunda.

Dicha humedad también logro aliviar la quemazón a la cual se vieron sometidos los cuadros de maíz de siembra temprana durante las últimas dos semanas de diciembre, donde habrá que ver a futuro cual será el impacto sobre los rindes finales.

Los datos relevados por la bolsa porteña indican que aún resta sembrar el 33% de un área estimada en 3,3 millones de hectáreas que conformaría la superficie maicera durante el presente ciclo.

Estos números resultan inferiores a los 3,6 millones de hectáreas sembradas en la campaña 2012/13, en tanto que actualmente se registra un retraso interanual en la siembra de 5 puntos, debido fundamentalmente a la seca registrada al cierre del año pasado.

Los datos relevados por la entidad cerealista porteña expresan que, mientras que en gran parte del país ya se completó cerca del 95% de la implantación del maíz, en el centro-norte cordobés y en Santa Fe apenas se sembró un 71 y 73% del área a cubrir, respectivamente.

En el caso del NOA, solo se plantó un 6% de las 252 mil hectáreas estimadas; en el NEA las coberturas apenas alcanzan el 9,6% de las 302 mil hectáreas que se espera llenar con granos de maíz tardío.

Más allá de las lluvias que beneficiaron a los maizales del centro y norte del país, en el oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires no se registraron precipitaciones significativas. Esta situación compromete aún más a aquellos campos en los que los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran transitando por un período crítico para sus rindes.

«De no registrarse nuevos pulsos hídricos durante la próxima semana, la condición del cultivo se vería afectada» en gran parte de los gruesos de tierra bonaerense, expresaron los informes técnicos de la entidad.

Los especialistas también revelaron que en cuestiones de sanidad se constataron «importantes niveles de ataque de gusano cogollero» en los cultivos maiceros, y por este motivo se está avanzando con «monitoreos pertinentes».

Por otra parte, se confirmó «en la franja central del área agrícola nacional presencia de pústulas de roya y también fusarium».

FUENTE: DyN

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *