Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/12/2013

Corrientes: el sorgo, ideal para el verano

Un informe del INTA de esa provincia califica a esta forrajera como un "recurso estratégico" para los pastoreos de altas cargas.

El sorgo es una forrajera de crecimiento rápido y con adaptabilidad a las altas temperaturas. Su gran capacidad para adaptarse a condiciones climáticas adversas la convierten en un «recurso estratégico» para los pastoreos de altas cargas en el noroeste de Corrientes, asegura un informe del INTA de esa provincia.

Este cultivo tolera mejor el déficit de humedad del suelo, comparado con la mayoría de los cereales, y se adapta a necesidades hídricas mínimas (250mm) durante su ciclo de crecimiento y desarrollo.

“Los verdeos de verano, en especial el sorgo, permiten obtener un alto nivel de producción y son económicamente viables en un período de tiempo reducido. Además, se libera el lote en una fecha óptima y con un nivel de rastrojo adecuado para la siembra de verdeos en invierno”, explicó Mario Slukwa, extensionista del INTA Corrientes.

Según indicó el experto, “entre sus características se destaca la alta producción de forraje por unidad de superficie, lo que permite sostener una elevada carga animal durante los meses de verano, buena concentración energética y alta digestibilidad”.

Es por ello que, según el intervalo entre cortes y la capacidad de rebrote de la variedad, es posible obtener una producción total de hasta 8 toneladas de materia seca por hectárea, distribuidas en dos o tres pastoreos, con un primer aprovechamiento de hasta cinco toneladas en un plazo de 70 días, indicó el sitio INTA Informa.

Con respecto al valor nutritivo, Slukwa explicó que dependerá del momento en el que se utilice, el estadio de la planta y la categoría animal que lo consumirá. No obstante, aclaró que en ningún caso se lo recomienda como único alimento, debido a que es deficitario en aporte de proteínas y no cubre las necesidades de los bovinos. Deberá ser complementado con dietas de animales adultos o en engorde, o con suplementos protéicos.

“Previo a la floración, este cultivo combina una producción y calidad nutritiva aceptable con una proteína bruta de hasta el 10% y fibra bruta del 60% aproximadamente”, sostuvo el experto.

Finalmente, aclaró que es conveniente siempre analizar en forma previa el nivel de producción esperado, costos y precios de mercado de cada situación particular. Es por ello que recordó que los productores interesados en este cultivo pueden pedir asesoramiento a los especialistas del INTA.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *