Daniel Scioli suspendió ayer por tres meses la decisión de promover una contribución especial del 18% en el Impuesto Inmobiliario Rural, aunque se desconoce qué sucederá en el caso del gravamen para los contribuyentes urbanos.
La decisión fue informada por el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, al término del encuentro que mantuvo Scioli con integrantes de la Mesa de Enlace bonaerense, en oficinas de la Gobernación en el anexo del Banco Provincia en esta ciudad.
«El gobernador decidió recrear la Mesa Agropecuaria Bonaerense y en los próximo 90 días se van a considerar temas como agroquímicos y el 18% del Inmobiliario Rural, que luego de ser analizado por equipos técnicos, se volverá a abordarlo en febrero de 2014 y ponerlo a consideración del gobernador», explicó Marangoni.
Guillermo Giannasi, director de la Federación Agraria Argentina (FAA), expresó que desde el agro bonaerense valoran «la posibilidad de retomar la instancia de diálogo» con el gobierno provincial, que han «tenido muy escasamente en Buenos Aires durante este año».
Del encuentro también participaron otros dirigentes de peso como Abel Guerrieri (Sociedad Rural Argentina), Julio Currás (Federación Agraria), Horacio Salaverri (Carbap) y Daniel Berdini (Coninagro).
Según Giannasi, Scioli también «se comprometió a dar vida y fortaleza a la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires», un nucleamiento que integran funcionario del gobierno provincial y de las entidades ruralistas del distrito, y que no se reúne desde enero de 2013.
«El gobernador -dijo Giannasi- se comprometió también a abrir una mesa de trabajo respecto al Inmobiliario Rural, que se quería aumentar un 18% a través de una contribución especial, y a retirar este aumento del proyecto que tratará la Legislatura bonaerense la próxima semana y trabajar en el futuro para ver esta situación, y que en los Municipios hagan lo propio».
En diálogo con DyN, Berdini aseguró que «la reunión es un paso importante medido en la posibilidad de rearmar la Mesa Agropecuaria provincial. (Scioli) se ha comprometido cada tres o cuatro meses a tener una reunión con el sector agropecuario«.
El dirigente de Coninagro resaltó «el compromiso del gobernador de no aplicar el 18%, no ponerlo en el Presupuesto y debatirlo en los meses subsiguientes».
También Salaverri recordó: «Le hemos dicho a Scioli que no hemos tenido un interlocutor válido durante el año, ni con el gobernador ni con los ministros, y ahora surge una agenda en la cual los productores vamos a poder interactuar con distintas cuestiones».
En la temática a analizar, el presidente de Carbap consignó «cuestiones tributarias, temas fitosanitarios y brucelosis, y el tema de seguridad y las infraestructuras de rutas y caminos».
FUENTE: DyN
Twitter
Facebook
G Plus