Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/11/2013

Santa Fe, por el uso seguro de químicos

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de esa provincia intentará modificar la ley de agroquímicos para reducir la toxicidad y la cantidad que es utilizada en la actividad.

La Comisión de Agricultura de la Cámara baja planea debatir una reforma integral de la legislación que regula el uso de fitosanitarios en la actividad agropecuaria, con el objetivo central de reducir la toxicidad y la cantidad de químicos agrarios utilizados.

José María Tessa (PJ-FPV), uno de los promotores de este cambio, sostuvo que «el uso intensivo de agroquímicos es el resultado de un sistema sustentado en el monocultivo, que en todos estos años cosechó grandes dividendos para el sector privado y también para el Estado».

«Se estableció un modelo sojadependiente en un país que retrocedió en cultivos tradicionales y de raigambre regional», agregó el legislador, para luego recordar que existen numerosas denuncias por fumigaciones contaminantes y fallos judiciales que apuntan a proteger la salud humana, animal y ambiental.

Por otra parte, Tessa aseguró que «tras un fluido intercambio de opiniones y consulta de estudios científicos y médicos, se acordó la necesidad de que la legislación contemple un área libre de fumigaciones aéreas de tres mil metros, y una franja de 700 metros si la aplicación se realiza con métodos terrestres«.

Asimismo, el diputado señaló que el proyecto incluye la creación de una receta agronómica, elaborada por un ingeniero agrónomo por triplicado, como requisito indispensable para la compra de productos fitosanitarios.

«Queremos reducir la toxicidad y cantidad de los químicos agrarios, cuyo incremento en los últimos 15 años fue superior al mil por ciento, según indicadores de las mismas cámaras comercializadoras», concluyó Tessa.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *