Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/09/2013

Santiago vive la peor sequía en 10 años

Ruralistas de esa provincia aseguran que la situación es "dramática". Salta ya se encuentra en emergencia agropecuaria.

La Federación de Asociaciones Rurales Agropecuarias de Santiago del Estero (FAAS) calificó de «dramática» la situación de los productores locales por la falta de lluvias, en particular en las regiones central y oeste de la provincia.

La evaluación fue confeccionada a partir de los informes que enviaron las sociedades zonales y los afiliados a la entidad. Éstos dan cuenta de la mortandad de vacunos por la escasez de pasturas, agravada por las altas temperaturas de los últimos días.

«De las inspecciones oculares realizadas en diferentes zonas podemos inferir que estamos atravesando la peor sequía de los últimos 10 años», reza un párrafo del documento final.

«En la actividad ganadera, la falta de lluvias está generando una pérdida indeclinable de las reservas forrajeras. Las pasturas implantadas no reaccionaron ante la falta de precipitaciones», exponen los ruralistas acerca del delicado cuadro. «El productor ganadero -continúan- se ve obligado a desprenderse de buena parte de su stock por avizorar que en el corto plazo no tendrá qué darle de comer».

«La agricultura (se encuentra) en producción limitada o nula», destacan en otro tramo de su análisis. Esto se debe a que, más allá de la época productiva del año, la falta de humedad en el suelo condiciona la implantación de distintas especies hortícolas y de granos.

En la mayor parte del territorio santiagueño no se produjeron precipitaciones en los últimos tres meses y durante el período estival las mismas estuvieron muy por debajo de los promedios históricos, motivo por el que se está racionalizando el agua del embalse de Río Hondo que se emplea para riego en departamentos como Banda, Capital, Robles, Silípica, Loreto y San Martín, priorizándose el consumo humano en zonas rurales.

Salta, en emergencia agropecuaria

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, aseguró ayer que ya se decretó la emergencia agropecuaria para los departamentos de San Martín, Orán y Anta de la provincia de Salta, y se entregaron diez millones de pesos para productores ganaderos afectados. «Trabajamos junto a los productores y la provincia para mitigar el impacto que ha producido tanto la helada como la sequía», confirmó el funcionario.

En referencia a lo actuado por la cartera agropecuaria nacional, afirmó que se focalizó la ayuda en los miles de productores afectados por la helada, que perjudicó principalmente a las economías regionales (banana, tomate y caña de azúcar, entre otras) y que los diez millones de pesos fueron destinados a la ganadería bovina, afectada por la sequía, para la compra de alimento balanceado.

«Mantuvimos reuniones con productores y un trabajo articulado con el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey y su equipo, para llegar con ayuda directa al productor«, remarcó Yauhar.

Por otra parte, el ministro resaltó que son las provincias las que primero tienen que homologar la emergencia, y a partir de ahí es cuando comienza actuar el gobierno nacional. «Nosotros somos respetuosos de los gobiernos provinciales y trabajamos según las pautas que ellos nos van poniendo. Así lo hemos hecho con Salta y Formosa en este último tiempo, y con todas las provincias», finalizó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *