Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

19/09/2013

«La Presidenta otra vez faltó a la verdad»

Entidades agropecuarias rechazaron ayer las cifras de aumento de la producción láctea reveladas por Cristina Fernández de Kirchner. Eduardo Buzzi declaró que la leche "está más cara en Rosario que en París".

Ayer la Presidenta, en un acto en Chivilcoy, anunció que en 2013 se alcanzará un récord de elaboración de leche de 11.800 millones de litros.

«El sector lechero no tuvo definitivamente una década ganada. Por el contrario, la producción de leche está estancada: es la misma que hace 14 años, con 6.000 tambos menos», señalaron desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) en un comunicado de prensa.

A su vez, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó que «no es verdad» que este año la producción lechera vaya a llegar al récord de los 11.800 millones de litros.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que los datos de la Presidenta son «tendenciosos, parciales y distorsionados» y remarcó que la leche «está más cara en Rosario que en París».

La SRA agregó que «el precio que los tamberos reciben por la leche no alcanza a cubrir sus costos de producción. La brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el tambero es cada vez más amplia».

Además, se quejó por la continua profundización de las distorsiones que genera el Registro de Operaciones de Exportaciones de Lácteos (ROEL) por parte del Gobierno, “lo que repercute directamente en las exportaciones».

En similar sentido, CRA sostuvo que «una vez más el gobierno nacional pretende disfrazar la realidad con un relato que nada tiene que ver con la situación que atraviesa hoy la gran mayoría de las producciones en la Argentina». «En Chivilcoy, la Presidenta nuevamente faltó a la verdad al afirmar que esta ha sido una década ganada también para la leche», sostuvo la entidad.

Asimismo, coincidió con la SRA en que el «sector lácteo está estancado» y agregó que la producción del primer semestre de 2013 -según información publicada por Fundación PEL- retrocedió en más de un 7% respecto al primer semestre del año pasado. Por su parte, Buzzi aprovechó la ocasión y arremetió con dureza contra el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al calificarlo como «militante del fracaso».

«Si comparamos a la Argentina del año 2000 con la de este momento, el aumento de producción de leche casi no existe; pero lo más dramático en materia de lechería en la supuesta década ganada, que para nosotros es la década desperdiciada, es la cantidad de productores que desaparecieron«, alertó el dirigente.

«No es cierto que hayamos crecido como dice la Presidenta, porque pudimos haberlo hecho al volumen de 15 mil millones de litros durante esta década y esto se desperdició y, además, hemos perdido el mercado de leche en polvo, que el mundo necesita, por el freno a las exportaciones», aseguró.

Las cifras

La Argentina es el país que tuvo el menor crecimiento en la producción lechera de toda América entre 1999 y 2012, de acuerdo con un relevamiento de la Mesa Nacional de Productores de Leche en base a información de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Con apenas un 8,59% de crecimiento en su producción, la Argentina es relegada por otros países del continente, en un listado encabezado por Perú (72%), Venezuela (70%) y Bolivia (65%).

Brasil, con el 63% de alza en su producción, pasó en términos absolutos de casi duplicar a triplicar los niveles de la Argentina: en 1999 las respectivas producciones eran de 19,66 y 10 millones de toneladas y en 2012 los valores fueron de 32,09 y 10,85 millones.

En el caso de los Estados Unidos, principal productor, con un aumento de un 21% pasó de 73,8 a 89 millones de toneladas.

La diferencia entre la Argentina y el resto de los países del continente se profundizaría al término de 2013, si continúa la tendencia registrada en los primeros meses del año por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL). La entidad precisó que, en el primer cuatrimestre, la producción de leche tuvo una caída de un 6,45% en tambo constante y de un 9,96% en recepción de industria.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *