Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/09/2013

Chaco: reunión clave por la sequía

El gobernador Capitanich se reunirá mañana con los representantes de todas las sociedades rurales de la provincia para analizar la situación hídrica crítica que atraviesan. Ya anunció una batería de medidas paliativas.

Capitanich mantuvo ayer un encuentro con miembros de la Sociedad Rural del Chaco, con los que discutió temas relacionados con la situación hídrica crítica y sus posibilidades de solución. En tanto, confirmó tras la reunión que mañana viernes, a las 20, recibirá a los integrantes de las 14 sociedades rurales provinciales y a organismos públicos para continuar con el debate, informó DataChaco.com.

“Abordamos una multiplicidad de temas que se pueden sintetizar en cinco cuestiones”, declaró el gobernador. Ellas son: un protocolo de intervención preventiva contra incendios rurales; las facultades entregadas por la Legislatura al Ejecutivo para que pueda prorrogar los vencimientos del impuesto inmobiliario rural; la asistencia con alimentación para la ganadería; la venta forzosa de hacienda en las distintas zonas afectadas por la sequía; y la reparación de alambrados en los campo que sufrieron incendios forestales.

Capitanich confirmó que mañana se reunirá con las 14 sociedades rurales de la provincia y con instituciones como Secheep, Administración Provincial de Agua, Sameep, Consorcios Camineros, Dirección de Vialidad Provincial, Consorcios de Servicios Rurales e intendentes comunales, entre otras. Una de las intenciones de este encuentro es generar las condiciones para diseñar, elaborar y ejecutar un protocolo preventivo ante esta situación de emergencia hídrica y altas temperaturas. Los incendios rurales ya afectaron cerca de 40 mil hectáreas en el departamento de Tapenagá, y no es el único damnificado.

Sobre la posibilidad de prorrogar los beneficios especiales del impuesto inmobiliario rural, el gobernador afirmó: “Creemos necesario e indispensable analizar caso por caso, en virtud que es una fuente de financiamiento para el desarrollo de la actividad de los Consorcios de Servicios Rurales. Estamos en condiciones de evaluar caso por caso, las situaciones de emergencia y eventualmente de desastre a los efectos de establecer el uso apropiado de esta herramienta con el objetivo de resolver este problema”.

En cuanto a los grados de afectación de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, el mandatario aclaró que no es homogéneo en todos los departamentos. Recordó que el gobierno provincial ya construyó cerca de 4.000 represas y realizó 2.000 perforaciones, entre otras obras. Así, dijo, se garantiza la provisión de alimento para el ganado de determinado tipo de áreas.

“Vamos a hacer las gestiones para le declaración de la emergencia nacional, pero al mismo tiempo con Carnes Chaqueñas estamos dispuestos a establecer un sistema de adquisición y/o compra de carne a los efectos de garantizar que el ganadero no malvenda su producción”, anunció también Capitanich.

En tanto, aseguró que el gobierno ya se encuentra trabajando en la reparación de alambrados, en especial “para el caso del departamento Tapenagá, para las cuestiones que tienen que ver con ganaderos en particular y rutas de carácter provincial o nacional, donde la responsabilidad es del Estado».

El Impenetrable, zona de desastre

El gobernador explicó que el caso del Impenetrable chaqueño es uno de los más críticos, debido a que ya se contabilizan en decenas los animales muertos. Es por ello que se considera con tendencia a zona de desastre.

“Eso requiere una estrategia de intervención de parte nuestra. Tenemos una provisión de alimentos de unas 900 toneladas y pretendemos incrementarla. Estamos dispuestos a asignar 10 millones de pesos para atender la problemática de emergencia en distintos niveles, como un fortalecimiento a las asignaciones ya ejecutadas”, sostuvo el mandatario.

A través del sistema de transferencia automática de Consorcios de Servicios Rurales, el gobierno chaqueño atiende hoy a 14.500 productores en 88 entidades. En tanto, por el sistema de atención de asistencia por sequía, a 900 medianos productores. “Vamos a seguir incrementando los niveles de asistencia”, aseguró Capitanich.

Del encuentro de anoche participó también el ministro de Producción provincial, Enrique Orban.

Productores, satisfechos

Carlos Pérez, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, dijo estar sorprendido por el “muy buen recibimiento” que tuvieron ayer en la Casa de Gobierno local.

Están bien conscientes del problema que está sufriendo el campo. Con eso ya nos vamos bastante conformes, porque nuestro primer objetivo era concienciar al Gobierno de la situación que estamos pasando. La han asimilado bien y hemos propuesto algunas medidas, y tenemos esperanzas de que lleguen a feliz término”, afirmó.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *