Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/09/2012

Cuidar a los rodeos de cr铆a en emergencia

La actividad ganadera resulta la m谩s damnificada por el exceso de agua en los campo. Algunas recomendaciones del INTA ayudan a enfrentar el problema y aportan nuevas soluciones.
FOTO: Archivo

Las lluvias registradas sobre la Provincia de Buenos Aires han provocado el anegamiento e inundaci贸n de los campos dedicados a la actividad ganadera. La zona conocida como Pampa Deprimida o Depresi贸n del Salado recibe agua ca铆da en otras zonas y por su escasa pendiente, se dificulta el escurrimiento hacia el mar.

聽Si bien cada situaci贸n particular merece un estudio especial, el INTA Balcarce聽 enumera ciertas pautas para paliar la situaci贸n. Las mismas abarcan la alimentaci贸n, la sanidad y el manejo en general de los animales.

En situaciones de emergencia como sequ铆a o inundaci贸n, se demanda una tecnolog铆a especial para la emergencia. Dicha demanda no siempre puede ser satisfecha en forma inmediata y total, en la mayor铆a de los casos s贸lo se puede recurrir a paliativos. Por otra parte, algunas tecnolog铆as pueden resultar dif铆ciles de aplicar o resultar antiecon贸micas para el productor.

A lo que hay que darle prioridad en este momento es a la alimentaci贸n de las vacas con ternero al pie que tienen altos requerimientos nutricionales, para producir leche y evitar severas p茅rdidas de condici贸n corporal que afectar铆an la fertilidad del pr贸ximo servicio. Ante la falta de alimento, existir铆an dos caminos de soluci贸n: o se lleva forraje a los animales, o se sacan animales del campo. Seg煤n las condiciones del campo (existencia de lomas) se podr铆an implementar algunas t茅cnicas para minimizar las p茅rdidas

  • Reducci贸n del rodeo: 茅sta es una de las primeras medidas ante la escasez de forraje para adecuar la carga animal. Debe ponerse atenci贸n en la categor铆a a eliminar, tratando de preservar en lo posible, las vacas de las que se puede esperar una mejor reacci贸n cuando esta situaci贸n pase.
  • Adecuaci贸n del manejo de los animales: ante las nuevas circunstancias, se modificar谩n algunas normas de manejo, tendiendo a disminuir los requerimientos nutricionales de los animales y mantener la fertilidad de las vacas lo m谩s alto posible.
  • Adecuaci贸n del manejo y aprovechamiento de los recursos forrajeros: este t贸pico est谩 铆ntimamente relacionado con los anteriores, ya sea por disminuci贸n de la carga, aumento de la receptividad o adecuaci贸n del manejo del rodeo. Se ordenar谩 el posible uso de recursos extras, como rollos, silaje, henolaje, granos, etc.

En aquellas vacas que presentan una mala condici贸n corporal se podr谩 recurrir al destete precoz para mantener aceptables niveles de fertilidad, si bien esto incrementa el trabajo, los costos de producci贸n y los riesgos para los terneros. Tambi茅n se deben extremar los controles sanitarios, ya que la mala alimentaci贸n y聽dichas condiciones ambientales son factores predisponentes para las enfermedades.

 

 

Un pensamiento en “Cuidar a los rodeos de cr铆a en emergencia”

  1. Para cuidar la ganader铆a todos los H D R M P que la destrozaron tendr铆an que explicarle a los ciudadanos que no est谩n en este rubro que: TEN脥AMOS M脕S DE 92.000.000. DE VACAS- M脕S DE 100.000.000. DE OVEJAS SIN CONTAR LAS ISLAS QUE NOS AFANARON , Y DECIR CUANTOS PUESTOS DE TRABAJO DESAPARECIERON Y CUANTOS CIENTOS DE FRIGOR脥FICOS DESTRUYERON , LUEGO DECIR LA VERDAD SOBRE LOS MILLONES DE DOLARES QUE NO ENTRAN POR NO EXPORTAR , M脕S LA VERG脺ENZA IRREPARABLE, DE NO CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS CONTRA脥DOS. V E R G O N Z O S O …….(pero eso si est谩n salvando la patria. )

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *