ROBERTO BAUER es apicultor. Arrancó hace más de 30 años con las abejas en la zona de Hunaguelén, por el Sudoeste bonaerense y reconoce que siempre tuvo altibajos, en los que necesitó apelar a toda su experiencia y ahorros para poder seguir en pie. Sin embargo, Bauer reincide en gran medida porque las abejas son parte de su historia. “Empecé unas vacaciones de verano luego de que un tío me ragalara los materiales que eran de mi abuelo. Así armé como unas 20 colmenas para insertarme en la actividad, pero siempre hacía otro trabajo en forma paralela, con el que me aseguraba el ingreso”, recuerda.
El aprendizaje fue gracias al reconocido esquema de prueba y error, basándose en apicultores mayores que le transmitieron conocimientos, leyendo y formándose de manera autodidacta.
“En el 2000 tuve que definir si seguía con mi actividad paralela o me dedicaba de lleno a la apicultura. Ahí ya tenía 900 colmenas, y la coyuntura económica indicaba que con un kilo de miel compraba entre 7 y 9 litros de gasoil”, explica a Super CAMPO. Justamente, esta es la relación de precios más importante para los apicultores transhumantes, que son aquéllos que definen trasladar alternativamente sus colmenas por distintas zonas del país siguiendo las etapas de floración por regiones geográficas.
Justamente Bauer se detiene en esta parte del relato para explicar que esa es la relación de precios que hoy se encuentra tan alterada que pone entre la espada y la pared a los apicultores. “En la actualidad con un kilo de miel apenas compramos 1,2 litos de gasoil; lo que nos obliga a repensar serimente no sólo detener nuestro sistema de transhumancia, sino también si permanecemos o no en la actividad”.
Allá por el 2000, Bauer se definió por la apicultura con base en la tranusmancia y le cambió el negocio porque se abocó a otro tipo de producción aprovechando las floraciones, polinizando y en definitiva bajando costos. “Como la colmena tiene entrada de néctar natural durante todo el año no es necesario proveer de alimentación artificial, que es un costo importante. De todos modos las colmenas necesitan siempre una época de descanso, durante la fase conocida como invernada, que sucede durante el otoño para el transhumante porque para el apicultor fijista es un período que se extiende durante más meses”.
Siga leyendo en la edición 216 de Super CAMPO, tapa Setiembre.
Es bastante complicada la trashumancia apicola. No solamente hay que encontrar campos aptos, dueños de campos que acepten las colmenas, campos sin glifosato y otros pesticidas, sitios accesibles, sino que el manejo no es nada sencillo: cargar cajones con 40 kgs de miel y abejas en las camaras de cria, trasladar a las abejas supermolestas por ese cambio de residencia, lejania de la familia, etc. Ni hablar de estar lejos de las comodidades hogareñas y otros detalles… Y sin embargo existen esos seres humanos, es una labor encomiable!
Depósito Ruta Nacional N° 3 Km. 794 – (8142) Hilario Ascasubi –B.A.
Te: 02928 – 491062 / 491130 Email: [email protected]
Nuevo ## P A T A G O N I A V E R D E ##
SEMILLAS DE ESPECIES VEGETALES AUTOCTONAS + ALFALFA
Como miembros activos ocupados y preocupados por el desarrollo de nuestro país exponemos.
PALO VERDE srl se propuso desarrollar un producto, después de hacer un estudio de diversas areas y sus deficiencias.
Objetivo del proyecto; Proveer de una herramienta de cobertura y producción.
Producto; FINA CONSOCIACION DE SEMILLAS DE ESPECIES VEGETALES AUTOCTONAS CON EL AGREGADO DE ALFALFA.
Potenciales consumidores, estas SEMILLAS están claramente dirigidas a;
A) Revertir los procesos de desertificaciòn que se producen en nuestra país por sobre pastoreo. B) Ayudar a restablecer, parte de la flora, en yacimientos que la industria petrolera abandona. C) Anclaje de medanos costeros y/o voladores.
D) Incrementar las raciones que se obtienen en vegas, mayines y/o campos de crianza y veranada. Al disponer de una mayor cantidad de planta de distintas especies logradas. E) Proveer al sector apicola de una mas amplia y variada oferta de flores para la producción del apiario.
Sabemos, que cubrir vegetalmente nuestros suelos, tienen fortalezas interminables de enumerar.
Composición; Este producto se compondría de diversas especies vegetales que son autóctonas, mas semilla de alfalfa, tréboles y algunas gramíneas.
Nombre científico – Nombre común
Amaranthus spp. – YUYO COLORADO
Eruca ativa – RUCULA – Nabo de flor blanca
Sorghum halepense – SORGO DE ALEPO – Graminea perenne
Plantago Lanceolata – LLANTEN – Perenne , conocido 7 venas
Plantago Patagonica – LLANTEN – Peludilla
Centaurea solstitialis – ABREPUÑO AMARILLO –
Centaurea calcitrapa – ABREPUÑO COLORADO
Chenopodium – QUINOA
Cuscuta spp – CUSCUTA – Cabello de angel
Cirsium vulgare – CARDOS -Cardos
Carduus – CARDOS – Cardos Hoffmanseggia Falcaria – POROTILLO Rumex cripus – LENGUA DE VACA – Medicago sativa – ALFALFA
Polygonum aviculare – SANGUINAREA – Cien nudos
Brassica – NABOS – nabo de flor amarilla
Melilotus officinalis – TREBOL DE OLOR AMARILLO –
Trifolium repens – TREBOL BLANCO –
Trifolium platense – TREBOL ROJO –
Agropyron elongatum – AGROPIRO ALARGADO –
Festuca arundinacea – FESTUCA ALTA –
Lolium – RAIGRAS ANUAL-
Bromus – CEBADILLA
APIO CIMARRON, MANSANILLA, MELILOTUS , ETC ETC
Siembra; Es fundamental tener en cuenta, que estas semillas requieren de humedad, para comenzar su proceso de germinación, Si bien se puede realizar la siembra durante todo el año, primavera y fin de verano son los dos momentos ideales.
AÙN NO PODEMOS HABLAR DE % DE LA COMPOSICION DE ESPECIES, NI DE LA GERMINACION.
Miguel A Ibarra tel móvil 0291 155 04 1189
PALO VERDE srl
El término correcto es trashumancia. http://es.wikipedia.org/wiki/Trashumancia
Una practica asombrosa lastima que no sea rentable.