Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/07/2012

Multiplicar los peces no es un misterio

El INTA impulsa la cría de peces como una nueva cadena de agregado de valor en origen. Detalles de una producción con buen presente y mejor futuro.

Con el objetivo en el crecimiento, productores del NEA se mueven activamente en busca de agregarle valor a esta actividad: “Un pacú promedio pesa dos kilos, lo cual representa aproximadamente 50 pesos; pero si se lo vende como filet, carne molida, hamburguesas y demás derivados el precio se duplica”, ejemplificó Herman Hennig, técnico del INTA Puerto Rico.

Para lograr estos resultados, la llave está en que el productor llegue a los frigoríficos con una logística adecuada: cámaras de frío y habilitaciones correspondientes para que sus productos se distribuyan a diversos puntos del país.

En esta línea, Luciana Luchini, directora de acuicultura del Ministerio de Agricultura de la Nación, destacó el potencial de la actividad debido al aumento del número de productores que diversificaron sus producciones y ejemplificó: en Santa Fe se instalaron 12 frigoríficos piscícolas y cuatro en Entre Ríos.

“En Misiones nos interesa mucho que se comercialice el pescado en restaurantes y cadenas hoteleras, sobre todo por el turismo que genera la cercanía con las Cataratas del Iguazú. Por esto, ya hay emprendimientos frigoríficos en marcha para los pequeños y medianos productores, los grandes ya poseen los suyos aquí en la provincia y algunos, incluso, ya comercializan en Capital Federal”, indicó el técnico del NEA.

Con esta visión, el INTA participa de un clúster piscícola en el noreste argentino que, según Cristiano Casini coordinador nacional del Área Estratégica Agroindustria, “busca fortalecer el desarrollo de la acuicultura continental de agua dulce”.

Este clúster está impulsado principalmente por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y lo conforman, junto al organismo agropecuario, el  INTI, universidades, gobiernos provinciales y municipales, la subsecretaría de Agricultura Familiar, institutos de investigación, empresas privadas, escuelas agrotécnicas y la dirección Nacional de Acuicultura del Ministerio de Agricultura dela Nación.

“En la argentina la piscicultura de agua dulce tiene un potencial enorme por la variedad de especies que se pueden producir”, coinciden los especialistas del INTA, quienes afirman que “con integración y trabajo” esta actividad tiene un gran futuro asegurado.

Archivado en: , , ,

 

 

6 pensamientos en “Multiplicar los peces no es un misterio”

  1. ¿Y EL DESTROZO QUE HICIERON CON LAS VACAS, OVEJAS Y OTROS ANIMALES….?SE PERDIERON MILLONES DE FUENTES DE TRABAJO….Y EXPORTACIONES.(Y ENTRADA DE DOLARESSSSSS….IGNORANTES CON TITULOS.
    NO TIENEN VERGUENZA,DEJE DE HABLAR ESTUPIDECES….. COMUNISTAS ATRASADOS.
    DESTROZARON MI PATRIA. CHANTAS……

  2. Se podrían hacer maravillas…. no solamente con los peces, sino con mil cosas más,pero el Ignotrante,con titulo no sirve para nada, y más aún si es: COMUNISTA. SOCIALISTA Y QUIERE COMBATIR EL CAPITAL.
    ni hablar si es tupamaro, guerrillero, montonero ,etc.etc.etc. AAA. ERP . FAR. COMUNISTA, SOCIALISTA…..CHAU SABIOS…….
    tardaremos muchisimos años para solucionar este desastre…. yo no lo pienso ver ordenado. ya pasé los 72….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *