Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Biotecnología

13/06/2012

«Rosita» ya da leche maternizada

A un año de su nacimiento, el primer bovino doble transgénico en el mundo ya produce “leche maternizada”. Técnicos del INTA Balcarce –Buenos Aires– y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) confirmaron la presencia de las dos proteínas de origen humano en la leche producida por la ternera clonada. La presencia de estas […]

A un año de su nacimiento, el primer bovino doble transgénico en el mundo ya produce “leche maternizada”.

Técnicos del INTA Balcarce –Buenos Aires– y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) confirmaron la presencia de las dos proteínas de origen humano en la leche producida por la ternera clonada. La presencia de estas proteínas en su leche le otorgan algunas propiedades que son propias de la leche materna.

Germán Kaiser–investigador del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce– explicó que tras realizar “tareas de inducción artificial de la lactancia” se logró obtener leche que, una vez analizada, “se confirmó la presencia de las proteínas de origen humano: lisozima y lactoferrina”.

Este procedimiento –detalló Nicolás Mucci, investigador del mismo grupo que Kaiser– permitió simular, mediante hormonas, la última fase de gestación de la ternera lo que incluyó el desarrollo mamario y producción de leche. Esta inducción se efectuó con el propósito de adelantar su producción de leche sin la necesidad de esperar a los 26 meses de vida”.

 Cuando todavía era ternera

Los especialistas coincidieron en la importancia del logro para la nutrición de los lactantes.

Esta investigación no busca reemplazar el vínculo madre-hijo durante la lactancia, sino que está destinada a aquellos lactantes que, por distintas razones, no tengan acceso a la leche de sus madres”, resaltó Kaiser.

En cuanto a la disponibilidad de este producto en las góndolas, Mucci indicó que “aún quedan estudios específicos por realizar que confirmen que la leche es activa y saludable para el consumo humano” al tiempo que se requerirá de “inversiones público-privadas y el desarrollo de un marco legal que ampare a los alimentos provenientes de animales genéticamente modificados”.

Los investigadores estiman que hay “grandes posibilidades” de que los descendientes de Rosita ISA sean portadores de los genes y puedan producir “leche maternizada”.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “«Rosita» ya da leche maternizada”

    1. Si. En el INTA Balcarce puede acceder a información sobre el trabajo que se desarrolla con «Rosita». El Teléfono de INTA Balcarce es (02266) 439100.
      Saludos
      MARIA LORENA RODRIGUEZ, EDITORA

  1. gracias por saber que hay argentinos que no estan en las escalinatas de la casa de gobierno
    esperando la bendicion gubernamental,dedican su tiempo a producir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *