Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Equinos

03/11/2019

Entrenamiento en libertad y pie en tierra

Mariano Cafferata dictará en La Carlota del Monte, Capilla del Señor, la Diplomatura sobre Entrenamiento en Libertad y Pie en Tierra de los Caballos que ahora llega a Buenos Aires.
LA CARLOTA DEL MONTE. Espacio que nació en el año 2014 por la pasión de sus dueños por los caballos.

En el entrenamiento en libertad se busca que el caballo confíe y pierda su miedo, y esto se logra mediante una serie de interacciones, sin imposiciones ni condicionamientos. Por su parte, el trabajo pie a tierra es muy usado en Europa, sin embargo en la Argentina recién está empezando. Para dar impulso a ambas iniciativas, en 2020 se pondrá en funcionamiento una Diplomatura en “Entrenamiento en Libertad y Pie a Tierra con caballos”, en Buenos Aires, que estará a cargo de Mariano Cafferata de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y se dictará en el establecimiento de Capilla del Señor llamado “La Carlota del Monte», ubicado en la Provincia de Buenos Aires.

Cafferata es reconocido en el ámbito de los amantes de los caballos y ya viene trabajando los últimos 2 años en la Diplomatura de la UAI en Rosario, Santa Fe. Por otra parte, en 2019 comenzó en Santiago de Chile y en 2020 se abrirá esta posibilidad en la Provincia de
Buenos Aires.

Respecto del Entrenamiento en Libertad, Cafferata indicó que el caballo es libre de elegir y esa es básicamente la diferencia con otro tipo de doma, no se utiliza nada para atar al caballo a la persona, sino que el animal puede elegir acercarse y aprender.

“La idea es conseguir que el caballo se interese en uno para empezar a trabajar”, explica, y agrega que requiere una comunicación muy armoniosa y profunda basada en la confianza y el entusiasmo que lleva a que el animal siga los mínimos movimientos de la persona. “El
caballo se mueve por emoción y sea cual sea la que esté sintiendo en el momento que se relaja, esa emoción va a volver con más frecuencia”, explicó. “Sumé mucho de mis experiencias personales en esta disciplina y pude plasmarlas en un método”, dice Mariano, “creando un sistema de trabajo que cada vez logra mayor cantidad de seguidores”.

El trabajo pie a tierra es muy usado en Europa, en Argentina recién está empezando, Cafferata es su principal impulsor. El caballo lleva bozal, pero sin montarlo pues se le enseña de abajo y en etapas, con mucha paciencia, tratando de corregir las asimetrías naturales del animal. Recién cuando está preparado a nivel emocional, mental y físico, se monta, teniendo en cuenta su anatomía y su biomecánica. Se logran resultados superiores con un caballo que confía en su entrenador, aunque demanda estudiar más la personalidad del animal y posiblemente cada entrenador debe analizar la suya también. Es altamente recomendable porque hace más fácil, más seguro y más eficiente el trabajo para cualquier caballo y para cualquier persona.

La diplomatura cuenta con la participación de profesionales invitados como los veterinarios Luis Flores y Gabriel Borniego que se especializan en embocaduras y odontología, respectivamente, la Zootecnista Florencia Godoy que realizará la capacitación sobre nutrición y el Podólogo Daniel Anz, Quienes cursen la diplomatura podrá ampliar el conocimiento sobre la implicancia de estas disciplinas en el manejo y entrenamiento de los caballos.

Vivir la experiencia del entrenamiento en libertad y pie a tierra es una excelente oportunidad para aprender otra forma de acercamiento al caballo ya entrenado o en doma. Por su parte, La Carlota del Monte es un espacio abierto a cualquier expresión humana que permita un crecimiento personal. Así lo presentan sus dueños, Chela Solá y Oscar Argento, quienes armaron este emprendimiento en 2014, que nació de la pasión de ambos por los caballos. Actualmente cuenta con pensionado equino, clases de equitación, cabalgatas, múltiples capacitaciones sobre caballos, paseos, alojamiento y restaurant. En 2020 será sede la Diplomatura de la UAI.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *