Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/12/2016

El Inase multó con hasta $500 mil a semilleras en infracción

El organismo detectó distintas irregularidades en varios establecimientos de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, al tiempo que sancionó a un sitio web.

El Instituto Nacional de Semillas (Inase), organismo que depende el Ministerio de Agroindustria, detectó el uso de semilla ilegal para la siembra y sancionó a los responsables con multas de hasta $500 mil por el empleo de granos no aprobados de soja y maíz.

Según anunció el mencionado instituto, tras la fiscalización dispuesta sobre el uso de semilla para su cultivo consignó la disposición de sanciones a infractores de la Ley de Semillas 20.247 con montos que van desde los $40 mil a $500 mil.

Con el objetivo final de transparentar la operatoria comercial y agrícola en el mercado doméstico, el Inase detectó e intervino en la localidad de Daireaux, provincia de Buenos Aires, un volumen de 147 mil kilogramos de semilla de soja clasificada como ilegal para su producción.

De esta forma, el organismo que encabeza Raimundo Lavignolle avanzó con la disposición de una serie de sanciones a instancias del marco normativo que propone la Ley de Semillas vigente desde 1973, al tiempo que en el Congreso Nacional actualmente se está discutiendo una nueva regulación.

Asimismo, tras una fiscalización realizada en la localidad de Rafaela, Santa Fe, se procedió a intimar a responsables de un sitio de internet por permitir la inclusión de publicidad y el ofrecimiento de alfalfa RR, cuya difusión y comercialización está prohibida en todo el país.

En tanto, en Mendoza inspectores del organismo continuaron con procedimientos para la detección de lotes cultivados también con alfalfa RR, los cuales deberán ser destruidos.

Por otra parte, las autoridades dispusieron la aplicación de sanciones por distintas infracciones a la Ley de Semillas vigente desde hace cuatro décadas a ocho firmas comerciales de todo el país, cuestión que fue oportunamente tratada ante los miembros de la Comisión Nacional de Semillas (Conase).

En estos últimos casos, los granos detectados en infracción corresponden a maíz, por tratarse -según se indicó- de un híbrido aún no inscripto en el Registro Nacional de Cultivares; otras semillas de trigo, raygrass (forraje) y lotus (porotos) en bolsas sin rotular; y alfalfa embolsada con una estampilla oficial incorrecta.

Entre las infracciones detectadas figura, además, el empleo de granos de soja declarada de uso propio sin cumplir con la normas del Inase; porotos de soja en bolsas blancas; y el empleo de semillas de festuca alta (gramínea) sin rótulo oficial.

También se detectó la apertura de un local comercial de semillas que no estaba inscripto en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS).

FUENTE: DyN

Archivado en: , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *