Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/09/2020

Tucumán: productores cortan la Ruta 9

Los manifestantes solicitan la libre circulación entre provincias para trabajadores, veterinarios, contratistas y encargados.

Productores agropecuarios tucumanos están realizando un corte de la Ruta Nacional Nº9 a la altura de La Florida, en reclamo de la libre circulación interjurisdiccional de encargados de campo, trabajadores rurales, ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, contratistas rurales y sus empleados, personal de servicio técnico y todos los involucrados en la producción, distribución y comercialización agropecuaria tal como lo establece el Dto. 297/2020, que califica a la actividad agropecuaria como esencial.

Según Osvaldo Martín, dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), “desde la asociación venimos haciendo gestiones a nivel nacional, provincial, municipal e iterjurisdisccional sin respuestas. Los productores en general están hartos de la falta de coherencia entre los protocolos. Nos están superando las bases”. 

El dirigente describió que en Tucumán se estableció una excepción para los productores de 48 hs para el reingreso desde otras provincias. En el caso de Santiago del Estero, sólo se permite el ingreso con hisopado y la permanencia obligatoria de 14 días (cuarentena en el establecimiento), previa consulta y autorización del Comité de Emergencia. Esto significa que un productor tucumano, al volver a su provincia, debería volver a hacer otra cuarentena de 14 días ya que sobrepasaría el límite de las 48 horas.

En Salta, recientemente dispuso el ingreso a productores sólo con hisopado PCR negativo y establece un plazo máximo de 12 hs para el retorno a la provincia de origen, por lo cual un productor que tenga que ir al norte de Salta, consumiría este tiempo en ir y volver sin poder bajarse en destino a realizar cualquier tarea.

Actualmente, en Catamarca solicita hisopado PCR y en otros casos test rápido para el ingreso, en algunos casos según el criterio policial. La permanencia con test rápido es de 7 días y con hisopado de 14 días.

“Nos van cambiando las reglas de juego y los productores hace más de 40 días que no pueden entrar al campo -sostuvo Martín-. No se pueden hacer las vacunaciones de la época en el ganado, lo que significa perder producción, ya que esto es biología y no matemática. No es un capricho”.

En cuanto a la duración de la medida de corte de ruta, Martín adelantó que “haremos asamblea a las 18 horas y tenemos que encontrar una solución, que venimos pidiendo desde hace meses. Los productores saben de nuestras gestiones. Estamos a días de cosechar el trigo y, además de la magra producción por la sequía, no se podría realizar. No estamos en contra de los protocolos, sino de que establezcan de una manera que se puedan cumplir”.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Tucumán: productores cortan la Ruta 9”

  1. Único país donde hay que protestar para trabajar. Manzur se enriqueció en la política y hoy es el primer productor de aceitunas del país. Seguro que sus campos no tienen un parate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *