Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

19/04/2020

Diez consejos de la FAO para alimentarse bien

La Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura recomienda una alimentaci贸n sana en la pandemia.

Desde la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO) sotienen que existen alternativas para una correcta nutrici贸n y debiesen ser escogidas, ya que una alimentaci贸n sana es la base de una buena salud y es crucial para mantener las defensas. 

La FAO brinda estos consejos para optar por una alimentaci贸n saludable frente a la crisis mundial actual:

  • Fortalece tu sistema inmune a trav茅s de la alimentaci贸n: aumenta tu consumo de frutas y verduras, con al menos cinco porciones al d铆a. Contienen mucha vitamina A y C, adem谩s de antioxidantes, que te ayudar谩n a combatir infecciones. Consume legumbres al menos tres veces a la semana: se conservan por mucho tiempo, son econ贸micas y te ayudar谩n a mantenerte fuerte porque son altas en prote铆na y hierro.
  • No compres s贸lo alimentos no perecederos: en vez de comprar muchas pastas y arroz, adquiere frutas, verduras y legumbres. C贸mpralas en las ferias libres, ya que son espacios abiertos, con filas menos concurridas. Adem谩s, todos sus productos son frescos y tienen un precio m谩s asequible que en otros comercios. 驴Compraste frutas y verduras de m谩s? No hay problema: l铆mpialas, c贸rtalas y cong茅lalas. Las tendr谩s listas para tu siguiente preparaci贸n.
  • Planifica tu compra: lo justo y necesario. Esto no s贸lo es un acto de empat铆a con otros consumidores que tambi茅n deben abastecerse, sino que te ayuda a evitar el desperdicio de alimentos y mejorar la econom铆a de tu hogar. 
  • El almuerzo puede ser otra comida: si cocinaste de m谩s, congela tus comidas para que duren m谩s tiempo y evitar el desperdicio, adem谩s de tener una preparaci贸n lista para otra ocasi贸n, sin mayor esfuerzo. Recuerda: los alimentos deben estar en buen estado para consumirlos. 
  • L谩vate las manos: sin excepci贸n, al cocinar lava tus manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jab贸n. Repite el lavado de manos en muchos otros momentos del d铆a, como medida preventiva. En caso de tocarte los ojos, la nariz o la boca, l谩vate las manos nuevamente. Adem谩s, recuerda siempre evitar la contaminaci贸n cruzada: nunca mezcles alimentos crudos, especialmente de origen animal, con los cocidos.
  • Limpia y desinfecta: todas las superficies para cocinar, electrodom茅sticos y otros utensilios. Utiliza desinfectantes comerciales, alcohol m谩s de 60掳 o agua con cloro y enjuague. Deja que se ventilen. En caso de usar pa帽os de cocina, prefiere los desechables.
  • Bebe agua: toma al menos dos litros de agua al d铆a para mantenerte hidratado y ayudar a tu sistema inmune.
  • Si tu presupuesto es m谩s acotado: recomendamos reemplazar el consumo de bebidas gaseosas azucaradas, galletas, snacks y pasteler铆a en general, por frutas y verduras frescas y preferir agua de grifo. Ello te mantendr谩 m谩s saludable. 
  • Utiliza preparaciones novedosas: estar en casa es una excelente oportunidad para experimentar con nuevas recetas y aprender usando los ingredientes que tienes en casa. Si tienes hijos, vives con familiares o amigos, cocinen sus platos saludables preferidos. De esta manera, tanto ni帽os como adultos ser谩n entretenidos. Mant茅n siempre una distancia saludable de las personas con las que habitas, incluso cuando cocinas. 
  • Si est谩s enfermo: al presentar s铆ntomas, ser contagiado con el virus o al estar en contacto con un caso confirmado, evita ir a comprar t煤 mismo. Piensa en los dem谩s. Sigue los protocolos de salud que estableci贸 tu Gobierno y las recomendaciones de la Organizaci贸n Mundial de la Salud.  Si vives en ciudades y puedes, intenta hacer las compras online.

Por 煤ltimo, 隆no olvides hacer ejercicio! Estar en casa no es excusa para evitarlo. Para fortalecer tus defensas, realizar actividad f铆sica de manera regular es muy importante. Mantente activo, haz tu rutina en casa, o bien, 隆an铆mate buscando ejemplos por internet!

El mensaje de las Naciones Unidas en este momento: conserva la calma, mantente a salvo, se inteligente, inf贸rmate sobre el Coronavirus en fuentes de informaci贸n confiables y se amable con los otros. Cient铆ficos de todo el mundo est谩n trabajando por nuestra salud. 

Fuente: FAO

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *