Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

09/02/2020

Tecnologías de información en mercados agrícolas

Cada vez más organizaciones impulsan la aplicación de herramientas como big data, inteligencia artificial, machine learning o imágenes satelitales.

Con apoyo del IICA, la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA) sensibilizó a especialistas en información de mercados agrícolas de la región sobre las tendencias del uso de la tecnología en la agricultura, para que logren desarrollar proyectos y herramientas de punta que refuercen la toma de decisiones comerciales y productivas en los países de América Latina y el Caribe.

Un grupo de seis expertos en sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) se reunieron en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica, y conocieron las bondades y el potencial del uso de big data, inteligencia artificial, chatbots, mercadeo digital, Internet de las Cosas, machine learning e imágenes satelitales, con el que pueden fortalecer el comercio de alimentos en el hemisferio y aumentar la transparencia en los mercados.

Los especialistas, miembros del panel asesor en tecnologías de la información y comunicación de OIMA, provenían de Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Santa Lucía. La reunión permitió elaborar un plan de trabajo para que esta organización oriente a los países de las Américas para el fortalecimiento de los SIMA.

“Necesitamos sistemas de información de mercados agrícolas modernos, consistentes, especializados, capaces de compartir información con los productores, los comercializadores y los consumidores, así como con usuarios institucionales e internacionales”, dijo Terry Long, presidente de OIMA.

Entre los proyectos que se presentaron en la cita destacaron los que procuran acercar al productor con el consumidor final, validar información de mercados agrícolas y facilitar la comercialización de alimentos a través de aplicaciones móviles. También se impulsó el desarrollo de una plataforma para la retroalimentación por parte de los productores.

El IICA, la Universidad CENFOTEC, la empresa Accenture, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) de Costa Rica y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de este país también aportaron sus conocimientos y experiencias en el uso de los SIMA.

“Cada representante presentó los avances de su país en el desarrollo de sistemas informáticos para recopilar, procesar, analizar y diseminar información de mercados agrícolas, alimentados por las capacidades y redes profesionales que promueve OIMA”, afirmó Helena Ramírez, coordinadora técnica de OIMA.

OIMA es una red de cooperación técnica que promueve y facilita el acceso y la transparencia de los mercados agrícolas en los 33 países que la integran, mediante un flujo de experiencias, conocimiento, información y servicios destinados a mejorar la capacidad, la calidad y la transparencia de los servicios de los Sistemas de Información de Mercados Agrícolas (SIMA). Su Secretaría Técnica es gestionada por el IICA desde San José, Costa Rica.

Fuente: IICA

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *