Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

07/02/2020

Santa Fe: limitan fumigaciones cerca de zonas urbanas

El fallo se da por una familia que, con una ni帽a enferma, present贸 una medida cautelar. La medida abarca a las localidades de Sastre y Ortiz.
Fallo hist贸rico: productores no podr谩n fumigar a una distancia inferior a 800 metros de zonas urbanas

En un fallo hist贸rico, la Justicia de Santa Fe prohibi贸 esta semana a productores agr铆colas fumigar con agroqu铆micos a una distancia inferior a 800 metros de las plantas urbanas de las localidades de Sastre y Ortiz, en el departamento San Mart铆n. La decisi贸n judicial fue dictada por el juez en lo Civil, Comercial y Laboral N潞 1 de Rafaela, Duilio Hail, quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por una familia con una ni帽a enferma.

La actuaci贸n preventiva tendr谩 vigencia por el tiempo en que tramite el juicio ambiental colectivo contra la Municipalidad, que incluye a otros 40 vecinos como demandantes y se transform贸 en la primera acci贸n judicial en la provincia que impone esa distancia para las aplicaciones terrestres para proteger a toda una poblaci贸n.

La disposici贸n fue aplicada en el marco de un recurso de amparo presentado el 29 de noviembre en los Tribunales de San Jorge, tras un reclamo de la familia de Zoe Giraudo, que tiene una ni帽a de dos a帽os que est谩 en tratamiento oncol贸gico y a partir de esa fecha vive en una casa expuesta a las fumigaciones.

El reclamo judicial promovi贸 tambi茅n una acci贸n de amparo ambiental colectiva para resguardar la salud de los habitantes de la ciudad en virtud de la cercan铆a de la actividad agraria y la consecuente aspersi贸n de agroqu铆micos. En el pedido se solicit贸 una medida cautelar de mil metros de exclusi贸n para las fumigaciones terrestres y de 1.500 para las a茅reas.

En este marco, Hail determin贸 el alejamiento de la aspersi贸n terrestre de todo tipo de agroqu铆micos a 800 metros de las plantas urbanas de las localidades de Sastre y Ortiz, a pesar de la resistencia de los productores, el municipio y el gobierno provincial.

En el fallo, el magistrado rebati贸 las acciones judiciales presentadas por la municipalidad, los productores y el gobierno provincial que, en todo momento, argumentaron a favor de continuar con las aplicaciones en cercan铆as del ejido urbano pese a los reclamos de los vecinos. Entre otras, se refiri贸 a los recursos que utiliz贸 el municipio, como el dictado de una nueva ordenanza durante el tr谩mite del reclamo judicial en su contra, para intentar que pierda sentido el amparo.

Fuente: AB/FeL /Perfil.com

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *