Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/02/2020

Emergencia fitosanitaria por la tucura sapo

Se detectó el avance territorial en la Patagonia. La medida se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021 y se publicó en el Boletín Oficial.
El alerta rige para las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por la plaga Bufonacris clarasiana Saussure, comúnmente llamada ‘tucura sapo’, para las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021, está contemplada en la Resolución N.º 135/2020 , que fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente del organismo, Carlos Paz, y tiene por objetivo preservar la economía de subsistencia de los agricultores y de los pueblos originarios afectados, así como el patrimonio ambiental.

Las acciones de monitoreo y control del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa  han detectado avances territoriales de la plaga en las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Asimismo, se han registrado daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales así como en estepas y mallines, lo cual amenaza la capacidad productiva de los campos ya que afecta el rebrote de las pasturas.

La norma también establece la obligatoriedad de denunciar en forma inmediata ante el Senasa la presencia de la plaga. Esto rige para toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, o particular que -por cualquier circunstancia- detecte la presencia de ejemplares de tucura sapo. 

Además, en la resolución se autorizan principios activos para el control de la plaga Bufonacris claraziana Saussure.

Fuente: SENASA

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *