Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/02/2020

Durante enero cayó la faena de ganado vacuno

El consumo por cabeza sigue en 50 kilos y caen las exportaciones a China por el problema generado por el coronavirus.

La faena total de hacienda alcanzó a 1,17 millones de cabezas de hacienda vacuna en enero de 2020, volumen que representó una caída de 6,4%, respecto de igual mes del año anterior, mientras que la faena resultó un 3,3% superior en igual período, de acuerdo a datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

Además la participación de las hembras en la faena superó el techo al haberse enviado a los mataderos el 46,6 por ciento del total de la hacienda remitida para su industrialización, respecto de 2019.

El mercado interno absorbió en el mes en estudio 187.800 mil tn r/c/h de carne vacuna en el primer mes del año y comprado con igual período de 2019, la caída fue del 16.600 toneladas r/c/h (-8,1% anual).

La absorción del mercado interno habría representado un 72,2% del total producido en enero de 2020, con bajas de 7,9 puntos porcentuales en relación a enero de 2019, el valor más bajo de los últimos 25 años, consignó el informe Nº 228, de enero 2020 elaborado por la CICCRA.

En tanto, la performance exportadora de los últimos meses que se mantuvo, continuó durante el arranque del año, con un volumen de 72.300 mil tn r/c/h, que en guarismos representó un crecimiento de 42,8% interanual.
En línea con lo expuesto, el consumo (aparente) per cápita de carne vacuna habría descendido a 50,4 kg/año en enero de 2020, si se considera el promedio móvil de los últimos doce meses.

EXPORTACIONES. Pese a que las exportaciones del año 2019 fueron las más importantes de los últimos 30 años, el futuro inmediato no parece ser prometedor debido a dos causas principales, una de origen local y otra de origen externo.

La primera causa está en la falta de novillos pesados y muy probablemente en la falta de 300 mil terneros (estimado), debido al fuerte aumento de la faena de hembras registrado durante el año pasado (se faenaron 621 mil hembras más que en 2018).

La segunda causa es externa, generada en China por el fuerte recorte al crédito impulsado por el Gobierno de ese país frente a la burbuja especulativa de precios, generó una caída de 30% a 40% sobre los precios de compra pagados hasta septiembre.

Por el otro lado, la aparición del coronavirus agiganta los problemas que ya existían con las exportaciones a China, producto de la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias de ese país, que genera fuertes complicaciones en la logística portuaria ante la falta de personal en los puertos que descargue los contenedores.

CHINA. En 2019 China fue el principal cliente para los frigoríficos cárnicos argentinos. Compró 3 de cada 4 kilogramos exportados durante el año. En total se exportaron al gigante asiático 426,7 mil tn pp en (+220,1 mil tn pp), 106,5% más que en 2018, explicando todo el crecimiento de las exportaciones cárnicas argentinas.

Chile se mantuvo como segundo destino para la carne vacuna argentina, el tercer destino fue Alemania. En el cuarto lugar se ubicó Israel, en lo que respecta a las exportaciones a Rusia en 2019, con sólo 16.481 tn pp de carne vacuna congelada ocupó el quinto lugar, luego de haber sido la segunda más importante de 2018.

Fuente: CICCRA

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *