Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

07/12/2019

Premio a un proyecto sobre abejas nativas

Un estudio sobre abejas nativas liderado por INTA Famaillá recibió el premio Fidel Antonio Roig por sus acciones de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.
El equipo de investigación galardonado está encabezado por el Dr. Gerardo P. Gennari e integrado por diversas instituciones y organismos.

En la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá –Tucumán– del INTA, Gerardo Gennari lidera un equipo de investigadores que se dedica a estudiar la cría racional, el manejo y la utilización de abejas nativas. El proyecto es un aporte para la conservación de insectos polinizadores e incluye el análisis y la caracterización de la miel y otros productos de las abejas nativas sin aguijón (ANSA), reciente incorporado al Código Alimentario Argentino. Por esto, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación entregó el premio Fidel Roig.

“Las abejas son uno de los grupos de insectos más abundantes en la naturaleza. Son responsables de aproximadamente el 35% de la producción global de alimentos. Realizan la polinización de aproximadamente el 90% de las especies silvestres del mundo, lo que impacta en el equilibrio del ambiente”, describió Gennari y aseguró: “Las abejas son importantes y, para conservarlas, es necesario estudiarlas”.

De las más de 1.100 especies de abejas que hay en la Argentina, los grupos que más se destacan son las abejas sin aguijón, de las cuales 10 especies tienen un gran potencial para la obtención de miel, polen, propóleos o resinas y servicios de polinización.

“Nuestro trabajo está enfocado en el manejo racional de las abejas y en ajustar las técnicas de cría “in vitro” de reinas de ANSA para la formación de microcolonias bajo condiciones controladas”, expresó Gennari y agregó: “De este modo, se podrá incrementar la potencialidad de multiplicación y minimizar la ‘caza’ de abejas alojadas en la naturaleza”.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *