Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

22/12/2019

Apicultores deben movilizar sus colmenas con el DT-e

El Senasa recomienda movilizar obligatoriamente las colmenas con el correspondiente DT-e para prevenir enfermedades de abejas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llama a los apicultores a que movilicen sus colmenas con el correspondiente Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para prevenir y evitar la dispersión de enfermedades de las abejas, con especial importancia frente al riesgo de ingreso al país del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC).

“Más allá de que para movilizar colmenas es una obligación hacerlo con el correspondiente DT-e, para el sector apícola es una urgente necesidad dado que nos ayuda a estar mejor preparados frente al posible ingreso al país de enfermedades como el pequeño escarabajo de la colmena que está en Brasil, es decir, a las puertas de la Argentina”, detalló Mauricio Rabinovich, coordinador del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.

El DT-e se puede obtener concurriendo a la oficina del Senasa más cercana o por autogestión, las 24 horas, los 365 días, desde cualquier lugar donde se encuentren el productor, solo es necesario un dispositivo que tenga conexión a internet.

“El Senasa ha modernizado la forma de obtener el DT-e facilitando su emisión por autogestión sin cargo. Por ejemplo, los apicultores lo pueden tramitar con el Renspa de origen y de destino o con los datos del Renapa de origen y de destino”, dijo el especialista apícola del Senasa.

Rabinovich agregó que “estamos trabajando en la zona de riesgo de ingreso del PEC, que es la frontera con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, pero está latente su ingreso natural, por lo que conocer la ubicación y los movimientos de las colmenas nos permiten vigilar su estado sanitario para detectarlo lo más pronto posible –si ingresa– y evitar que se difunda a través de aquellas que se trasladen a otras zonas del país”.

USO. “El uso del DTe por parte de los apicultores nos ayuda a tener registro de la ubicación de las colmenas. Si eventualmente detectamos un foco de PEC estamos preparados para tomar las medidas que corresponden pero necesitamos saber desde y hacia dónde se movieron las colmenas que hayan estado en ese lugar para verificar que estén sanas y evitar la difusión de la enfermedad. Mover colmenas con DT-e no debe ser visto como una obligación sino como una necesidad propia del sector”, recalcó Rabinovich.

En caso de cualquier sospecha de la presencia del PEC se solicita a los apicultores que la denuncien de inmediato a través de la App Alertas Senasa lo que permitirá al Organismo actuar rápidamente para verificar si es o no esa enfermedad y actuar en consecuencia.

La App es un sistema informático móvil, que funciona aun cuando la señal de telefonía sea escasa o nula, y puede ser descargado desde Play Store en los celulares con sistema Android, y desde App Store en aquellos con sistema IOS. Los usuarios pueden ingresar a www.senasa.gob.ar, comunicarse telefónicamente con la línea gratuita 0800-999-2386 o enviar un correo electrónico a apicultura@senasa.gob.ar.

Fuente: SENASA

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *