Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

29/11/2019

Multa millonaria a grupo molinero

La multa se formaliz贸 tras reiteradas y graves irregularidades detectadas al inspeccionar una planta del oeste de Buenos Aires durante octubre. Tambi茅n suspendieron a una planta faenadora.
Se sancion贸 por $1.145.000 a un grupo molinero en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Agricultura inform贸, a trav茅s de la Direcci贸n Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), sancion贸 por $1.145.000 a un grupo molinero en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

La medida se determin贸 como consecuencia de reiteradas y graves irregularidades detectadas al inspeccionar la planta durante el mes de octubre pasado, cuando se observ贸 que el molino acopiaba un 66 % m谩s de granos que los declarados mediante los libros de existencia y los sistemas para informar movimientos, y se verific贸 que esta misma maniobra se repiti贸 al menos durante los meses de julio, agosto y septiembre del corriente a帽o.

Por otra parte se encontraron remitos y facturas emitidos a dep贸sitos mayoristas, que no pose铆an inscripci贸n en el Registro 脷nico de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) operando en forma irregular y se constat贸 que el Controlador Electr贸nico de Molienda de Trigo no emit铆a informaci贸n, por lo que incumpl铆a la responsabilidad del operador de garantizar que la informaci贸n registrada sea remitida a la DNCCA.

Se aplicaron adem谩s penas a molinos ubicados en Suroeste y Noroeste de la provincia de Buenos Aires, al determinar durante operativos de control que los dos establecimientos comercializaban sus productos a trav茅s de dep贸sitos mayoristas no inscriptos en RUCA. Mientras que en el norte bonaerense, se hall贸 un establecimiento realizando molienda y comercializando sus productos sin inscripci贸n en el RUCA, superando el total de las sanciones los $450.000.

SUSPENSI脫N. Tambi茅n se inform贸 que han suspendido las actividades de una importante planta faenadora de bovinos por graves inconsistencias entre el peso declarado en las reses faenadas y el real, adulteraci贸n de romaneos, y otras anomal铆as, lo que constituye una grave irregularidad comercial con perjuicios directos al consumidor.

Dicha anomal铆a fue detectada a partir de informaci贸n recogida por el Controlador El茅ctr贸nico de Faena (CEF) instalado en el establecimiento, la que al ser contrastada con otras fuentes de informaci贸n revel贸 inconsistencias que fueron confirmadas mediante un procedimiento de inspecci贸n in-situ.

Al disponer de nuevas herramientas tecnol贸gicas de control, tales como los Controladores Electr贸nicos de Faena y otros recursos inform谩ticos, la Direcci贸n Nacional ha implementado nuevos procedimientos de fiscalizaci贸n inteligente. Estos nuevos procedimientos de control utilizan los datos recogidos a partir de los CEF los que son contrastados con los surgidos otras bases de informaci贸n, y dicha informaci贸n es evaluada por especialistas y corroborada mediante operativos de inspecci贸n.

Estas medidas implementadas para garantizar la transparencia y proteger a los consumidores fortalecen todos los eslabones de la cadena comercial al procurar igualar la competitividad en el sector.

Fuente: MAGyP

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *