Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/10/2019

Más estrategias para la producción de orgánicos

Leonardo Sarquís, encabezó el primer encuentro de la Mesa de Producción Orgánica de Buenos Aires, donde se abordó el Plan Estratégico del sector hacia 2030.
En Buenos Aires existen 146 establecimientos orgánicos distribuidos en 54 municipios.

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó el primer encuentro de la Mesa de Producción Orgánica de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de instituciones públicas y privadas, donde se abordó el Plan Estratégico del sector al 2030, tomando ejes de la Mesa Nacional que lleva más de 20 años de funcionamiento.

Este modo de producir, que se enmarca en la Ley 25.127 que define y regula a la Producción Ecológica, Biológica u Orgánica en la Argentina, utiliza insumos naturales, libres de fitosanitarios y fertilizantes; y respeta la sustentabilidad de los recursos naturales, como la reutilización del agua del lavado de la cosecha en el sistema de riego, la rotación de los suelos y la trazabilidad de productos.

En la oportunidad, Sarquís -acompañado por el Intendente de Luján, Oscar Luciani- destacó que «esta mesa de Producción Orgánica es un espacio para generar acciones que permitan fortalecer, intercambiar y establecer objetivos, y consolidar un plan estratégico para esta actividad que hoy tiene oportunidades tanto en el país como a nivel internacional“.

”Este modo de producir es, para la Gobernadora Vidal y para el equipo de Agroindustria, muy importante: genera trabajo genuino y sustentabilidad, mejora la calidad y la nutrición en las personas. Por lo tanto, es fundamental el trabajo conjunto entre lo público y lo privado», agregó el Ministro.

El principal mercado internacional se encuentra en Estados Unidos mientras que existen en el mundo 2,9 millones de productores, de los cuales 17% está en América Latina. En la Provincia, en tanto, existen 146 establecimientos orgánicos distribuidos en 54 municipios.

En cuanto a la localización de la producción, el país con mayor superficie cultivada orgánicamente continua siendo Australia (35,6 millones has.) seguido por Argentina (con 3,4 millones has.) y China (3 millones has.).

La superficie cosechada de productos orgánicos de origen vegetal en Buenos Aires es mayor a la de todo el país alcanzando las 32.930 hectáreas en 2018 (41%). El 98% de la superficie cosechada de productos orgánicos en la Provincia corresponde a cereales y oleaginosas. En tanto, la producción orgánica de cereales en el territorio bonaerense representa 85% del total producido a nivel nacional.

Durante el encuentro, además, el Director Provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Oscar Solís, abordó las acciones que desarrolla el área a su cargo y los resultados obtenidos en la mesa provincial de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Por otro lado se desarrolló el Taller Análisis del “Árbol de problemas nacional”, con el objetivo de ser analizado y ajustado a la realidad provincial e integrar al mismo los problemas particulares que surgieron de los presentes. Para esto se conformaron 4 grupos de trabajo para cada problemática.

Participaron del encuentro el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto; el Director de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Esteban Serra; la Directora de Promoción Comercial de GLOBA, Beatriz Guerra; el Presidente de MAPO, Ricardo Parra; y el Secretario de Producción local, Miguel Ángel Paulón.

Nota relacionada:  Orgánicos, calidad visible en los alimentos

Fuente: Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.
Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *