Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

05/09/2019

COVIAR y la reducci贸n de aranceles a bienes de capital

La Corporaci贸n Vitivin铆cola Argentina (COVIAR) gestion贸 una reducci贸n de 12 puntos porcentuales en los aranceles de importaci贸n de bienes de capital utilizados por la cadena vitivin铆cola.
El arancel que era del 14% queda reducido al 2% para todos los productos incluidos en las posiciones arancelarias que se detallan en el Anexo IV del decreto.

La Corporaci贸n Vitivin铆cola Argentina (COVIAR) gestion贸, en el marco de la Mesa de Competitividad Vitivin铆cola, liderada por el Ministerio de Agricultura de la Naci贸n, una reducci贸n de 12 puntos porcentuales en los aranceles de importaci贸n de bienes de capital utilizados por la cadena vitivin铆cola.

El 6 de agosto se public贸 la novedad en el Bolet铆n Oficial con el decreto 541/19, vinculado a la Nomenclatura Com煤n del Mercosur, y con el objeto de efectuar ciertos ajustes en los tratamientos arancelarios previstos en la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Com煤n (A.E.C.) vigentes hasta el d铆a 31 de diciembre de 2021.

Mediante el art铆culo 3 de la citada norma, se procede a reducir aranceles a los bienes de capital detallados en su Anexo IV, los que pasan a considerarse bienes con derecho de Importaci贸n Extrazona Diferencial. A trav茅s de esta medida, el arancel que era del 14% queda reducido al 2% para todos los productos incluidos en las posiciones arancelarias que se detallan en el Anexo IV del decreto.

Para la industria vitivin铆cola la medida impacta en lo que refiere a las siguientes posiciones arancelarias:

Equipos de frio.聽Posici贸n 8419.89.99: Aparato de enfriamiento constituido por cilindros refrigerados por circulaci贸n de agua, con velocidad variable de 0 a 60 m/min con una tolerancia inferior o igual a 0,5%.

Equipamiento para el proceso: aparatos para filtrar o depurar l铆quidos.

– Centrifugas:聽posici贸n 8421.19.90: Centrifuga para la extracci贸n continua de jugos de fruta, con descarga de s贸lidos.

– Membranas para filtros:聽posici贸n8421.99.99: M贸dulos multiusos (membranas) de los tipos utilizados en filtros de membranas tubulares.

Equipamiento para la elaboraci贸n.聽Posici贸n 84351000: Prensa continua, de banda, de los tipos utilizados para la extracci贸n de jugos.

Tecnolog铆a para el sector primario.

-Pulverizadoras:聽posici贸n 8424.49.00: Pulverizadores para agricultura u horticultura: Aparato de pulverizar herbicidas para la eliminaci贸n de malezas, a partir de la detecci贸n 贸ptica de clorofila activa, constituido por: consola de usuario; aparato de control y alimentaci贸n el茅ctrica; sensores; conductores el茅ctricos provistos de piezas de conexi贸n; compresor; v谩lvula de diafragma para regulaci贸n de presi贸n y bloques sensores y dispositivos pulverizadores, dise帽ados para ser montados en barras de pulverizaci贸n.

-Cosechadoras:聽posici贸n 8433.59.90: se incluyen a las cosechadoras de uvas, incluso autopropulsadas. Es de destacar que las cosechadoras de tiro ya se encontraban con este beneficio (Dto 837/18) y a trav茅s de esta medida se incluyen a las autopropulsadas.

-Sistema de Riego:聽posici贸n 8481.80.99: se reducen los aranceles a compuertas para canalizaciones de riego, accionada por motor el茅ctrico, con caudal铆metros, tablero de control y mando, acumuladores el茅ctricos y panel solar.

Si bien el impacto positivo beneficia a muchos de los sectores productivos del pa铆s, en el caso de la vitivinicultura se estima que la reducci贸n de aranceles significar铆a un ahorro superior a los 45 millones de pesos.

Fuente: COVIAR

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *