Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

28/09/2019

Benac: “Somos una pyme láctea con cabeza de gran empresa”

En 7 años Luz Azul pasó a industrializar 85 mil lts de leche, emplea a 110 personas y tiene 6 locales y más de 20 franquicias en todo el país.
MANO DE OBRA. En Azul esta industria es una de la mayores generadoras de empleo. “Capacitamos internamente”, dice la titular.

“A mí no me importa quien esté en el gobierno”, “Pase lo que pase sabemos que vamos a ir para adelante porque vamos a seguir trabajando”, “Mi mayor orgullo es mi grupo de trabajo”, “Hay que pensar con cabeza de gran empresa” y otras frases por el estilo salpicaron toda la charla con Gabriela Benac, una entusiasta empresaria de la industria láctea. Es real. Tiene 4 hijos, viaja toda la semana por distintos lugares, trabaja sin descanso y abraza la realidad como desafíos por conquistar mejores situaciones.

En diálogo con Super CAMPO contó cómo es estar al frente de una empresa que en apenas 7 años pasó de ser totalmente deficitaria a industrializar 85 mil litros de leche, a expandirse en franquicias por todo el país, además de tener 6 locales propios y de seguir proyectando para en 3 años sumar una línea de yogures, queso crema y una planta de elaboración de queso azul. Todo en un sólo envase. El de una empresaria pyme con cabeza de multi..

—¿Cuánta leche industrializan en la actualidad?
—Procesamos 85.000 lts y tenemos 110 personas trabajando en forma directa y hay otras 200 en las franquicias. Es gente que todos los días se pone la camiseta de Luz Azul. Hoy tenemos el orgullo de generar puestos de trabajo en nuestra zona. En Azul estamos en 2º o 3º lugar en cantidad de empleados.

—¿De dónde reciben?
—Nos remite leche 25 tambos de la zona, entre ellos de Benito Juárez, Chillar, Olavarría, Tandil y Azul. El recorrido diario lo realizan 3 camiones cisterna que son los que recolectan la leche para su elaboración.

—¿Qué buscan al comprar materia prima?
—Ante todo priorizamos que estén en un radio no mayor a los 150 km de área. Le retiramos a productores que producen entre 1000 y 10.000 litros. Y como en toda la cadena lo que se busca es calidad de leche con una buena composición de sólidos, de grasa y proteína.

—¿Cómo ser pyme láctea?
— Nosotros lo que hicimos fue buscarle la vuelta a lo comercial. Si no tuviéramos la cadena comercial directa estaríamos en serios problemas. Si bien hoy el dólar mejoró, el precio internacional es muy bajo. Se vienen 3 meses muy graves de falta de consumo interno y no se pueden hacer buenos negocios de exportación. Nosotros la vamos a pasar mejor porque hemos logrado nuestra cadena y el 65% de la elaboración la comercializamos en locales propio.

—¿Nota un resurgimiento de las pymes lácteas?
— El consumidor se dio cuenta. Mostramos que tenemos productos de altísima calidad, con una muy buena relación de precio-calidad y ahora la gente se anima a comprar otras marcas, que no son segundas marcas como les llaman, son primeras marcas pymes.

CRECIMIENTO“Casi siempre hemos logrado crecer con capital genuino logrado con trabajo y eficiencia en logística, producción y venta”, admite Benac al referirse a los 7 años que llevan con su socio Ismael Bracco, gerenciando Luz Azul. “Sólo pudimos tomar hace unos 2 años un crédito de Banco Nación con una tasa bonificada y eso nos dio un impulso fuerte en el área tecnológica con mesas automáticas, moldes microperforados y otros adelantos. Pero realmente el 80% del avance de lo hicimos con eficiencia. Las empresas en Argentina no necesitamos subsidios sino ser eficientes. Necesitamos un Estado que nos de previsibilidad para proyectar y planificar. Yo quiero ser eficiente, no quiero que el Estado me regale nada. Nuestro gran secreto fue el 100% de las ganancias reinventirlas”, analizó.

Respecto a los planes a futuro en los que están enfocados, recordó que en septiembre abrieron franquicias de la marca (el modelo de negocios con el que están creciendo hacia afuera), en Tucumán, Chaco y próximamente lo harán en Salta, San Luis, Tucumán y Zárate. “Vamos a tener un crecimiento de 8 a 10 sucursales anuales, apalancándonos con capital de terceros y nuestro plan de negocios”, contó.

A largo plazo el objetivo es desarrollar tecnológicamente la planta. “En diciembre vamos a concentrar el suero para comercializarlo. Y estamos con un proyecto en Líbano, un pueblo de Lamadrid, con una planta de queso azul y vamos a cumplimentar la línea de yogurt y
queso crema que no tenemos. Nos sobran los proyectos para los próximos dos o tres años. A mi no me importa quién es el gobierno de turno. Voy a seguir adelante sin importar quien esté en el gobierno. Pase lo que pase sabemos que nos va a ir bien porque vamos a trabajar”, admitió con decisión.

Luz Azul tomó su nombre de la Cooperativa de Electricidad de esa ciudad que hace casi 4 décadas decidieron crear una planta láctea casi con un fin social, el de contar con una leche a buen precio para el mercado de la región. Hace 7 años Benac fue tentada para gerenciarla pero retrucó con un alquiler con opción a compra. Yahí sigue. Firme y creciendo.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *