Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

30/06/2019

La incertidumbre electoral no influye a la hora de invertir

De acuerdo con un índice elaborado por la Universidad Austral, las próximas elecciones no condicionan las decisiones que toman las empresas agropecuarias.
PULSO. EL 73% de los productores encuestados manifestaron que no es buen momento de invertir.

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer los resultados mayo-junio de 2019 del Ag Barometer Austral, un índice con el que es posible medir la confianza del productor argentino. Esto incluye las percepciones de los encuestados acerca de la situación financiera actual y las perspectivas futuras, así como la oportunidad o no para realizar inversiones importantes, entre otros aspectos de relevancia para el sector.

En el período relevado, el Ag Barometer Austral en junio alcanzó un valor de 117, que es el máximo desde octubre 2018 en que comenzó a estimarse. Según el informe, por primera vez, los productores piensan que su situación financiera es mejor que la de un año atrás. Un 35% (contra el 24% en marzo) de los productores manifiestan estar mejor y un 29% (41% en marzo) señalan estar peor que un año atrás.

Desde la Universidad Austral señalan que “estos índices son coherentes con las respuestas que dieron en la pregunta referida a los márgenes de la campaña 2018/19, a pesar de la baja de precios desde el momento de la siembra”.

Según la encuesta, un 73% manifiestan que los resultados estuvieron dentro de lo esperado o mejor, mientras que solamente un 6% afirman que la producción no resultó rentable. Sigue siendo malo el momento para realizar inversiones, un 71% piensan que no es buen momento y un 29% piensan que sí lo es. De todos modos, es la medición negativa más baja desde octubre 2018. Con relación al futuro mejoran los tres índices. Tanto a un año como a 5.

El 42% piensa que va a estar mejor en los próximos 12 meses, contra un 12% que sostienen que van a estar peor. El mismo sentimiento se da con relación a la opinión general sobre el sector agropecuario, mejorando sensiblemente la medición de mayo 63% contra 51% de marzo. A largo plazo se acentúa el optimismo con un 83% de respuestas favorables.

Al ser consultados acerca del escenario que proponen las próximas elecciones generales y teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado electoral, mientras que un 24% teme un impacto negativo del proceso eleccionario. No obstante, el 19% piensa que el impacto va a ser favorable.

Finalmente, un 68% manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción y un 32% creen que sí afectará sus decisiones.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *