Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

29/06/2019

¿Cuáles son los productos de interés tras el acuerdo con la UE?

Tras el anuncio del histórico acuerdo Mercosur-UE, se especificaron algunos de los productos de interés en cuota para el agro.
El acuerdo mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado de 500 millones de habitantes.

Tras el acuerdo histórico que concretó el Mercosur con la Unión Europea, y después de más de 20 años de negociaciones entre los dos bloques, se podrá acceder a un mercado de más 500 millones de habitantes con productos de origen primario y agroalimentarios.

Argentina pasará a tener una red de acuerdos comerciales que cubren más del 30% del PBI mundial, hecho que permitirá a las PyMEs locasles acceder al mercado comunitario con los beneficios que aportará el tratado a partir de la  mejora en el acceso de productos y servicios argentinos al mercado europeo con reglas claras, transparencia y previsibilidad frente al mundo.

Se trata de un hito para la inserción internacional de la Argentina, en tanto promueve la llegada de inversiones, genera un incremento del producto bruto nacional en el mediano plazo, aumenta las exportaciones de las economías regionales y la generación de empleo de calidad, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad. Además, constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos.

En este contexto, se dieron a conocer los productos cuyo arancel estarán en 0% a la entrada en vigor del acuerdo: 

Desde Harina de soja y poroto de soja; Aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz); Despojos comestibles de especie bovina, porcina, ovina; Algunos productos de la pesca, como merluza. Otros productos de origen animal (menudencias, grasas, semen bovino); Manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas; Legumbres; Frutos secos, pasas de uvas; Uvas de mesa; Maní; Infusiones (café, mate y té); Especias; Bebidas (agua mineral, cervezas, espirituosas) hasta Productos de la pesca: Merluza, Vieiras.

Mientras que los productos que entran en canasta de desgravación, en canasta de 4 a 10 años:

Desde productos de la pesca (por ejemplo, langostinos) y conservas de pescado; Hortalizas, plantas y tubérculos alimenticios; Frutas Cítricas (Limones, naranjas y mandarinas); Frutas Finas (arándanos, frutillas); Harina de maíz ; Almidón; Arroz partido; Aceites vegetales (soja, girasol y maíz); Biodiesel; Preparaciones alimenticias y pastas; Golosinas; Mermeladas, jaleas y otras preparaciones en base a frutas; Hortalizas en conserva; Helados hasta Alimento para mascotas.

El acuerdo en cuotas:

-Vino hasta 5 litros: desgravación linear en 8 años: líneas arancelarias 22042100; 22042911

-Vinos Espumantes: Precio de entrada 8 dólares por litro x 12 años, y liberalización a partir del año 12 (línea arancelaria 1222041090)

Arroz: Cuota de 60.000 toneladas arancel 0%, sin cambio en las condiciones, sin segmentación, implementación en 6 años

Carne Bovina: Cuota Hilton (29.500 toneladas): arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo. La UE ofrece una nueva cuota 99.000 toneladas CWE, 55% refrigerada y 45% congelada, arancel intracuota 7,5% (EIF), y el volumen “phase in” en 5 años (6 etapas)

Carne Aviar: 000 toneladas, arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo (EIF); segmentación “50% deshuesada” y “50% otros”. Volumen “phase in” en 5 años (6 etapas)

Miel: 000 toneladas arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo (EIF). Volumen “phase in” en 5 años (6 etapas)

-Azucar: 000 toneladas (dentro de la cuota OMC: CXL quota) arancel intra-cuota 0% (eliminación de 98 Euros/ton), al momento de la entrada en vigor del Acuerdo (EIF: Entry into force).

-Cuota para Paraguay: 10.000 toneladas a arancel 0% al momento de la entrada en vigor del Acuerdo (EIF: Entry into force).

-Etanol: 000 toneladas para usos químicos arancel 0% al momento de entrada del acuerdo. Volumen “phase in” en 5 años (6 etapas). Y 000 toneladas, todos los usos Volumen “phase in” en 5 años (6 etapas).

Para leer más información y conocer lo que representa este acuerdo, no te pierdas este documento completo del Acuerdo de la Asociación Estratégica MERCOSUR-UE.

Fuente: Cancillería Argentina /Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *