Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

M谩quinas y herramientas

24/05/2019

Pulverizaci贸n y regulaci贸n de la mochila

Conocer el funcionamiento de la mochila pulverizadora y dosificar correctamente los productos a aplicar, permite proteger los cultivos con aplicaciones responsables.
El opreador debe trabajar con el equipo de protecci贸n que se consigna en las etiquetas de los productos.

Al momento de hacer frente a las enfermedades, malezas e insectos que afectan a los cultivos, es importante tomar los recaudos para lograr aplicaciones eficientes. Es fundamental que un profesional agr贸nomo realice un monitoreo del cultivo de manera peri贸dica y determine la necesidad de realizar una aplicaci贸n de fitosanitarios.

Debe elegir correctamente el聽producto a utilizar y dejarlo asentado en una receta fitosanitaria, junto con la forma adecuada de aplicarlo. Adem谩s, debe determinar la dosis apropiada, seg煤n lo que indique
la etiqueta del producto, y el momento adecuado para realizar
la aplicaci贸n, teniendo en cuenta las condiciones ambientales (temperatura no mayor a los 25掳C, Humedad Relativa no menor al 50%, Velocidad del viento menor a 18 km/h y direcci贸n del viento siempre contraria a una zona sensible) y la presencia de la plaga.

QU脡 CHEQUEAR. Lo primero la barra portapicos se encuentre en condiciones, sin presentar roturas, perdidas, ni obstrucciones.
Esto podr谩 verificarse utilizando el tanque contenedor con agua y verificando que no se produzcan goteos en ninguna de sus partes; barra, picos y pastillas. En el caso de ver alguna p茅rdida, el material聽defectuoso deber谩 reemplazarse.

Una vez que se ha comprobado el correcto funcionamiento, se deber谩 proceder a calibrar la mochila, siempre con agua. En este punto es clave que quien vaya a realizar la aplicaci贸n sea quien calibre, ya que se debe mantener constante la velocidad de desplazamiento, la presi贸n aplicada, la altura y el ancho de trabajo, tanto en la calibraci贸n como en la aplicaci贸n. Si se camina m谩s lento
se generar谩 una dosis m谩s alta que en lugares donde se ha avanzado m谩s r谩pido.

Un dato importante es聽el ancho de trabajo, ya que permitir谩 conocer la superficie que se pulverizar谩. Depender谩 de la altura de aplicaci贸n, el tipo de pico y del 谩ngulo de aspersi贸n. Si una vez calibrada la mochila, se modifica la velocidad del viento, se modifcar谩 la altura de trabajo, ya que a mayor velocidad mayor probabilidad de deriva. Lo mismo ocurre si se cambiara de aplicador, se recalibrar谩 a la forma de aplicar con el nuevo trabajador.

Luego de cada uso, se debe lavar la mochila mediante triple lavado o lavado a presi贸n, sin la perforaci贸n del recipiente, ya que debe seguir utiliz谩ndose para futuras aplicaciones. A fin de resguardar la salud
del operador, siempre que se manipulen agroqu铆micos se debe contar con el equipo de protecci贸n que figura en las etiquetas de los productos.

REQUERIMIENTOS PARA EL APLICADOR.聽Ante todo debe contar con una capacitaci贸n adecuada para la acci贸n, siendo conveniente que tenga un carnet de aplicador emitido por la autoridad competente. Al momento de calibrar la mochila pulverizadora, el aplicador debe asegurarse de que se preserven las gotas hasta llegar al objetivo blanco.

Cuando las aplicaciones se realizan con este tipo de equipos, como en el caso de producciones hort铆colas o producciones de peque帽as extensiones, es importante controlar que el equipo se encuentre calibrado y que la actividad sea realizada por una persona capacitada. De lo contrario, se pueden ocasionar efectos indeseados sobre el mismo operario, el cultivo y/o el ambiente.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *