Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agronegocios

24/04/2019

Acuerdo para la implementación del DUT en Córdoba

El Senasa confirmó el acuerdo que integra en una sola gestión digital el DT-e y la Guía provincial de Ganado. Esto permitirá desburocratizar trámites y reducir costos a los productores.

SENASA Argentina confirmó el convenio con la provincia de Córdoba para la implementación del Documento Único de Traslado (DUT). “Nos tenemos que enfocar muchísimo en la gestión para que los productores no pierdan tiempo en trámites. Desde el Senasa tenemos herramientas cada vez mejores para ayudarlos, no podemos hacerlo solos, el trabajo con las provincias y municipios es clave”, explicó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri.

Negri además agregó que “como parte del trabajo que venimos realizando junto con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, encabezada por Luis Etchevehere, firmamos con más de 200 municipios y comunas de Córdoba la implementación del DUT, que unifica la guía y el DT-e del Senasa. Los productores van a poder hacer los movimientos de animales en un solo trámite online, a toda hora y desde cualquier lugar”.

“Hoy estamos firmando un acuerdo con los municipios y con las comunas pero también en el proceso de implementación necesitamos mucho de ustedes, de las sociedades rurales. Vamos a tener que trabajar mucho desde la institucionalidad local para que esto funcione. Este rol es central porque todo esto no va a pasar si no logramos ese nivel de conciencia. Estoy muy contento de poder trabajar esto con Córdoba y poder hacerlo con toda la provincia”, sostuvo el titular del Senasa.

SISTEMA. El DUT integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la Guía provincial de Ganado, a fin de agilizar y desburocratizar los trámites para los productores. El trámite para trasladar hacienda se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (Sigsa), por autogestión o personalmente, en la oficina local. La Guía provincial de Ganado está integrada en el mismo DT-e y figura en un mismo formulario. Córdoba se suma a las provincias de Chubut, Corrientes y Buenos Aires.

Desde Senasa, estiman que este tipo de gestiones digitales permiten un ahorro mensual de 30.000 horas para que los productores se dediquen a producir sin problemas.

SENASA reafirmó el camino de trabajo conjunto respecto a la capacitación con el desafío de alcanzar mayores logros desde el punto de vista de la identificación y la seguridad para poder financiar mejores cambios que necesita el sistema integrado de gestión.

Asimismo, la entidad anticipó que dentro de las capacitaciones que se realizarán esta semana se concluirán aquellas relacionadas al buen uso de productos poscosecha de granos almacenados con la provincia de Córdoba.

Por último, Ricardo Negri compartió uno de los mayores desafíos con la provincia: realizar un entrenamiento conjunto para lograr que la cadena de ganados y carnes tenga más plantas habilitadas para la exportación. “Lo que queremos desde el Senasa es acompañar a los productores en ese camino de poder certificar mejor las cosas que hacemos. No importa solamente hacerlas bien sino que además las tengamos certificadas y documentadas”, finalizó Negri.

Del acto que se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno provincial participaron, además, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, el presidente del Banco de la Provincia, Daniel Tillard, y los intendentes y jefes comunales de los 200 municipios provinciales, entre ellos de las localidades de Laboulaye, Villa Valeria, San Pedro, San Antonio de Litín, Villa Huidobro, Cruz del Eje, Las Peñas, Chazón, La Francia, La Carlota, Bañado de Soto y Huinca Renancó.

Fuente: SENASA

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *