Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

06/03/2019

Buenos Aires tiene el 55% de la producción de miel del país

La muestra organizada por Agroindustria de Buenos Aires incluyó capacitaciones y avances en la genética de abejas a nivel país y mundial.
Argentina se ubica como el tercer productor y exportador de miel en el mundo y el primero en Latinoamérica.

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, junto al intendente Osvaldo Dinápoli, inauguró el “Segundo Encuentro Nacional de Criadores de Material Vivo Seleccionado” en la Chacra Apiario Bover de General Belgrano. El titular de la cartera bonaerense destacó que «la Provincia de Buenos Aires representa el 55% de la producción total de miel del país, y la Argentina se ubica como el tercer productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica».

«Tenemos un fondo rotatorio con el cual apoyamos esta actividad, que genera empleo genuino y sustentable. Exponer en una de nuestras chacras todo el trabajo que vienen llevando adelante los apicultores es un honor«, sostuvo. El encuentro, organizado por la OTEc y la Unidad de Coordinación Apícola, con la participación del INTA y la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se desarrolló el presente fin de semana en una de las 11 chacras experimentales que administra la Provincia.

La jornada contó con la presencia de apicultores dedicados a la cría de Abejas Reina en la Argentina, y también de otros países como Chile, Colombia, Uruguay; además de productores, empresas apícolas e instituciones del sector que se reunieron con el fin de observar un factor importante para el desarrollo de la colmena, como es la genética y los búsqueda de eficiencia en la producción de miel.

Se abordaron distintas temáticas, entre ellas los avances en el transporte de material vivo en el país, la presentación de una metodología de cálculo de costos para material vivo y las herramientas para el sector apícola y sus líneas de financiamiento.

Durante 2018 en el territorio bonaerense se produjeron 32 mil toneladas de miel que se destinó en su mayoría a la exportación; en la provincia hay casi un millón de colmenas y 5 mil productores, que generan 18 mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

Acompañaron al Ministro Sarquís, su Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; el Coordinador de la Unidad de Coordinación Apícola, Ariel Guardia López; el titular de la Oficina de Transferencia de Tecnologías y Experimentación (OTEc), Nicolás Bosch; y el encargado de la chacra, Osvaldo Atela. Participó también del encuentro la Directora Nacional de Alimentos, Mercedes Nimo.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *